miércoles, 6 de junio de 2018

LA TERTULIA COFRADE "EL CAPIROTE" HACE PÚBLICAS LAS OVACIONES DE GALA 2018


NOTA INFORMATIVA DE LA TERTULIA COFRADE "EL CAPIROTE"

La Tertulia Cofrade El Capirote de Baeza hace públicos los galardonados con los Premios de Semana Santa “Ovación de Gala 2018”

Votados exclusivamente por los socios de nuestra Asociación y establecidos en 2004, los Premios se otorgan en tres categorías, Mejor Desfile Procesional, Mejor Escuadra de Costaleros u Horquilleros y Mejor Detalle o Acontecimiento de la Semana Santa.

He aquí los premiados de 2018:

* Mejor Desfile Procesional de la Semana Santa de Baeza a la COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE LA CAÍDA Y MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Y ESPERANZA.

La Hermandad de La Caída, con sede actual en el Convento de Agustinas Recoletas de La Magdalena, fue fundada en 1698 en el extinguido Convento de Carmelitas Descalzos de San Basilio, fundación de San Juan de la Cruz. Es una congregación en la que conviven la forma austera y con acompañamiento de música de capilla del paso del extraordinario Nazareno, atribuido a José de Mora, y la vibrante musicalidad con la que la Banda Sinfónica de Baeza acompaña al palio de la Dolorosa de Gracia y Esperanza. Un cortejo en el que destacan la tradicional Banda de Cabecera de la propia Hermandad, uno de los guiones de nazarenos mayores de la Ciudad y unas insignias y pasos que han venido creciendo en cantidad y calidad en los últimos años. Dos magníficas cuadrillas de costaleros portan ambos pasos a la manera tradicional y el orden y la sobriedad conforman un cortejo complejo de manejar pero de una impronta excelente en la noche de Miércoles Santo. A ello se ha unido en los últimos años la presencia de la Coral Polifónica que acompaña al paso de la Virgen en su transcurrir por la estrecha calle del Sacramento, camino de la Catedral, uno de los momentos y lugares emblemáticos de toda la Semana Santa baezana.

Dado el gran nivel que alcanzan la mayoría de desfiles procesionales en nuestra Ciudad, y el esfuerzo que todas las penitenciales derrochan en seguir mejorándolos, es un placer ver como la Cofradía de la Caída logra este galardón, que muestra que sus esfuerzos no caen en saco roto y que los socios de “El Capirote”, como creemos que todos los ciudadanos y cofrades de Baeza, los aprecian y los agradecen.

Nuestra más sincera Enhorabuena a la Junta de Gobierno y a todos los hermanos de la Cofradía y nuestro ánimo y nuestra gratitud por el trabajo realizado.

* Mejor Escuadra de Costaleros u Horquilleros a la CUADRILLA DE COSTALEROS DEL PASO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA.

La complejidad en la elección de este siempre disputado galardón no viene sino de la gran calidad demostrada por todos los hermanos que portan los pasos o tronos de nuestras queridas Hermandades. El Cristo de la Misericordia, desde la fundación de la congregación penitencial que le rinde culto, en 1980, ha sido siempre portado sobre hombros. Inicialmente fue en andas, pero tras las importantes reformas que llevó a cabo la Hermandad en 2011, es llevado por costaleros tradicionales. El paso sobrio, de noble y oscura madera barnizada en su color con apliques en plata, sigue la pauta de una hermandad, que si siempre fue sobria, hoy lo es aún mucho más, de hábito negro, orden riguroso y voto de silencio. Tan sólo la música de capilla acompaña al crucificado del siglo XVI y la cuadrilla mixta que forman sus costaleros avanza ligera por las noches del Lunes Santo con paso racheado y muy medidas revirás, desde la complicada salida por la puerta principal de la Capilla de San Juan Evangelista, en la Antigua Universidad.

A veces es cierto que los costaleros de este tipo de pasos pueden pasar desapercibidos, en aras de la mayor variedad y complejidad de movimientos de los pasos de palio o los misterios acompañados por música. Sin embargo, los socios de El Capirote conocen perfectamente las dificultades y el mérito de esos costaleros de silencio, que viven realmente una intensa meditación bajo las trabajaderas, exigiéndoles una concentración añadida que sólo es recompensada desde el sentimiento fraterno del grupo y los ánimos obligatoriamente escuetos de su cuerpo de capataces y contraguías.

Nuestro reconocimiento pues a los hermanos costaleros del Cristo de la Misericordia, a su capataz y auxiliares, por saber transmitir esa solemnidad que nos llega a todos cuando pasa por nuestro lado la vibrante efigie del Jesús Crucificado de “Las Escuelas”.

* Mejor Acontecimiento de la Semana Santa de Baeza de 2018 a LA INCORPORACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN DEL APÓSTOL SAN JUAN AL MISTERIO DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN, “LA BORRIQUILLA”

La popular Hermandad de “La Borriquilla” de Baeza se funda en 1957 en la Iglesia de San Ignacio. En el año 2003 se sustituyen las imágenes seriadas que sirvieron de soporte devocional a la Hermandad desde sus comienzos y se realiza la nueva imagen de Jesús a lomos de un borriquillo, obra del escultor José Dueñas Rosales, a la que acompañan una mujer con un niño en los brazos. En el presente año 2018, durante la Fiesta de Estatutos celebrada el pasado 18 de febrero, fue bendecida la imagen de San Juan Evangelista que, realizada por el mismo Dueñas, acompañará al misterio que procesiona la mañana del Domingo de Ramos.

Desafortunadamente no fue posible la salida procesional de la Hermandad en 2018, debido a las inclemencias del tiempo. Sin embargo, el templo de San Ignacio y el pueblo de Baeza, fueron testigos de la presencia de la imagen del apóstol junto a Jesús, mostrándonos la gran armonía y sentido evangélico que cobra así el paso de la Entrada en Jerusalén en Baeza.

La Hermandad de Jesús en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza y Caridad camina firme y llena de un espíritu fraternal fortalecido en la Fe y en la devoción a sus sagrados titulares. Con esa fortaleza se puede lograr todo lo que se pretenda y los socios de “El Capirote” han querido demostrar con este premio su gran aprecio y su apoyo a todos los queridos hermanos de “La Borriquilla”. Enhorabuena por este merecido galardón.

Como cada año, los Premios “Ovación de Gala” serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción, lo que se comunicará oportunamente.

Nuestro profundo y sentido agradecimiento a los socios de la Tertulia Cofrade y a todas las Cofradías de Baeza, a sus Costaleros y Horquilleros, a sus Bandas y a todos los particulares y estamentos que han hecho posible la magnífica conmemoración de la Semana Santa de Baeza en 2018. Que todo sea para mayor gloria de Dios y su Inmaculada y Bendita Madre la Virgen María.

LA JUNTA DIRECTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario