miércoles, 6 de junio de 2018

CRISTO RECORRE LAS CALLES DE BAEZA



ESTE AÑO LA INMACULADA VIRGEN MARÍA
ACOMPAÑÓ AL AMOR DE LOS AMORES

Con gran solemnidad y esplendor se celebraba en  Baeza este pasado domingo la Solemnidad del Corpus Christi con la que nuestra ciudad un año más se volcaba engalanando con gran belleza como siempre sus casas, calles y plazas con la realización de altares y alfombras, toldos, colgaduras, romero, juncia y lavanda esparcidas al paso de Cristo que recorrió un año más las calles baezanas.

En la magnífica y monumental custodia portada por su Cuerpo de caballeros Horquilleros, el Santísimo Sacramento ha recorrido majestuoso las calles de nuestra ciudad bendiciendo nuestros hogares acompañado por cientos de fieles y por un gran cortejo compuesto de tarsicios, niños de comunión, representación de todas y cada una de nuestras cofradías, adoradores nocturnos, el clero, bandas y autoridades religiosas, civiles y militares.



En este año en el que la ciudad conmemora el IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza, la imagen de la Inmaculada Concepción de la Santa Iglesia Catedral procesionó, de manera extraordinaria, en la Solemne Procesión del Corpus Christi por las calles de la ciudad, destacando además la fuerte presencia mariana que tuvieron todos los altares haciendo referencia a dicha efeméride.



Nuestra Hermandad de "Las Escuelas", que tiene como titular a la Madre de Dios en la advocación de la Limpia y Pura Inmaculada Concepción, fue la encargada de procesionar la bendita imagen de la Virgen y formar su cortejo. Este cortejo inmaculista lo abría el simpecado de la Hermandad acompañado de ciriales, tras éste un nutrido grupo de monaguillos revestidos de roquete anunciaban con sus alegres campanillas la llegada de la Inmaculada Concepción. La Bandera del Juramento inmaculista así como el Guión de la Hermandad acompañado de cetros y un grupo de hermanos con cirios blancos completaba el cortejo que cerraba la Banda de música de Baeza tras la imagen de la Inmaculada.


Antes de la procesión, a las 10 de la mañana, asistíamos en la S. I Catedral a la Solemne Fiesta Mayor que fue presidida por Don José Cobo Cano, Obispo auxiliar de Madrid y obispo titular de Baeza. La Santa Misa fue concelebrada por el Vicario General de la Diócesis de Jaén y demás miembros del cabildo catedralicio así como por varios sacerdotes de la ciudad. La capilla musical estuvo acargo de la magnífica coral de nuestra ciudad “Juglares”.



También como cada año nuestra Hermandad realizó un altar en la puerta del I.E.S. “Santísima Trinidad” y organizó el tradicional concurso de Altares y Alfombras que este año alcanza su XXXV edición.

Altar de la Hermandad de "Las Escuelas". 



Desde aquí nuestro mayor reconocimiento a todos los que continuando con esta bella y antigua tradición, de una manera u otra participaron en la elaboración de los altares y alfombras para mayor gloria de Dios. En especial en este año en le que las inclemencias meteorológicas dificultaron mucho su realización.

Este pasado lunes comenzaba la tradicional Octava del Corpus que congregará en el templo catedralicio de nuevo a los baezanos de forma masiva en torno al Santísimo y que el próximo domingo con la procesión de nuevo de S.D.M. por las naves y claustro de la S.I. Catedral pondrá el broche de oro a las celebraciones del Corpus en nuestra ciudad.

Fotos: Pedro Narváez, Pedro Salcedo, José Miguel Mola, Daniel Chamorro y Juan Francisco Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario