jueves, 14 de septiembre de 2017

CRÓNICA DE LOS CULTOS Y FIESTA EN HONOR DE LA MADRE DE DIOS EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN


La Hermandad de “Las Escuelas” celebraba el pasado fin de semana los cultos principales que esta corporación dedica a Mª Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción y que como desde hace dos años tienen lugar en torno a la festividad del Dulce Nombre de María en recuerdo de su llegada a Baeza.

La Iglesia de San Juan Evangelista acogió el primer culto en la noche del viernes día 8 de septiembre con la Meditación “Sine Labe Concepta”, la cual corrió a cargo de Doña Elena Lendínez Aranda, hermana y camarera de Ntra. Señora que a lo largo de su intervención acercó la figura de María a todos los presentes con sus entrañables palabras cargadas de amor sincero a la Virgen.

Momentos de profunda oración y auténtica emoción los que pudimos disfrutar y entre los que señalar  el sueño que la meditadora nos invitó a compartir de poder vivir un cercano Lunes Santo en el que la Madre de Dios, acompañada de todos sus hijos, recorra bajo palio las calles de Baeza tras el Stmo. Cristo de la Misericordia.

Conmovedora esta meditación llegando al corazón de todos los devotos que llenaron la capilla universitaria y que contemplaron a María, escogida por el Creador desde el principio de los tiempos, como Madre de Dios sin pecado concebida, la cual lucía radiante a los pies de su Divino Hijo.
Concluyó el acto con una oración hecha música a cargo de nuestro hermano D. Álvaro Curiel Palomares que magistralmente interpretó al violonchelo tres Aves María en honor de la Stma. Virgen.

Terminaba la jornada con la cena de hermandad que se celebró en el restaurante La Clave donde los hermanos pudieron compartir unos agradables momentos de convivencia.

El eje central de los cultos y actos programados llegó en la tarde del sábado 9 de septiembre con la celebración de la Santa Misa presidida por el Rvdo. Sr. D.Jeremi  Djob Li Biem, Capellán del Monasterio de Santa Mª Magdalena de Baeza.

 



Destacar que a lo largo de la Santa Misa la Capilla musical estuvo a cargo del grupo de cuerda "Parvulis Scholis" que está formado íntegramente por jóvenes hermanos de "Las Escuelas". Desde aquí felicitarlos nuevamente por esta primera actuación y animarlos para que éste sea tan sólo el principio de una larga y fructífera trayectoria.


Concluida la Santa Misa, como ya se hiciera desde su llegada a Baeza, la Madre de Dios en su Inmaculada Concepción recorrió el claustro universitario acompañada de sus fieles con un riguroso silencio en el que únicamente se escuchaban una campanilla y las notas del trío de capilla que interpretaba magistralmente el precioso tríptico sacro compuesto para la Hermandad por D. Antonio Carmona en el año 2013. Con el canto de la Salve en honor de Nuestra Señora finalizaba la solemne celebración.

Entre dulces aromas de nardos y jazmín amanecía María en la jornada del domingo donde sintiéndose querida por sus devotos descendía muy temprano desde su trono para poder ser contemplada por el pueblo fiel, poder rezarle de cerca y poder besar sus manos que son escuelas de pureza y de virtud. Tanto en la jornada de la mañana como en la de la tarde no faltaron a la cita sus hijos rezando el Ángelus a las doce de la mañana junto a Ella y el Santo Rosario a las siete de la tarde. Sin duda alguna tener a la Limpia y Pura tan cerca, ayudó a todos los que acudieron a sus plantas a pedirle la rica Misericordia de su Hijo, quedando prendidos ante la cátedra de amor de la Madre de Dios.




Fotografías: Curro Galiano y Daniel Chamorro

No hay comentarios:

Publicar un comentario