miércoles, 18 de enero de 2017

LA HERMANDAD DE "LAS ESCUELAS" COMENZABA EL AÑO CELEBRANDO LA SOLEMNIDAD DE LA MADRE DE DIOS


El día 1 de enero, a las 19:30 horas, la Hermandad de "Las Escuelas" comenzaba el nuevo año celebrando la Solemnidad de Santa María Madre de Dios en honor de su Titular Mª Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción. El culto comenzaba con el Rezo del Santo Rosario seguido de la entonación del Akáthistos y finalizaba con una Salve Solemne. 

La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primera Fiesta Mariana que se celebró en la Iglesia Occidental, apareciendo en Roma hacia el siglo VI.

En cuanto al Himno Akáthistos, que significa "en pie",  porque se recita en pie no sentados, como de pie se escucha el Evangelio en el que se inspira, es uno de los himnos marianos más célebres de la Iglesia bizantina. Conocido también en Occidente desde antiguo, últimamente ha sido ampliamente divulgado desde que San Juan Pablo II lo celebrara en varias ocasiones con gran solemnidad, concediendo a quien lo recita la posibilidad de ganar la indulgencia plenaria.

Su origen se remonta al siglo V en el ambiente de fervor mariano suscitado por la proclamación del dogma de la maternidad divina en Éfeso (año 431). De autor incierto,  tiene el encanto de la belleza de los símbolos y metáforas que relata a la Virgen María, compendio de la sabiduría y de la belleza de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario