jueves, 29 de septiembre de 2016

CRÓNICA DE LOS CULTOS Y ACTOS EN HONOR DE LA MADRE DE DIOS EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE SU BENDICIÓN

Con motivo del aniversario de la llegada a la mariana ciudad de Baeza y Solemne Bendición de María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción de la Hermandad de “Las Escuelas”, se han celebrado durante el pasado fin de semana una serie de cultos y actos en su honor que han servido para acercar la figura de la Limpia y Pura de Baeza a todos sus hermanos, fieles y devotos, los cuales durante cuatro intensos días han revivido los jubilosos actos celebrados con ocasión de su llegada y a la vez han servido para dar gracias por este año vivido junto a la Madre de Dios, ya que la presencia en la antigua universidad de esta sagrada imagen ha supuesto un antes y un después en la historia de nuestra Hermandad, la cual anhelaba desde su fundación la figura de la siempre dulce Virgen María, Maestra de Maestros, la cual guió durante siglos la casa donde llegó y en la que hoy por fin se le rinde culto.

Comenzaron los actos en la noche del jueves 22 de septiembre con la colocación del cuadro de la Madre de Dios en el salón de plenos de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, lugar donde se desarrolló el acto y donde tras unas palabras del Hermano Mayor de la cofradía D. José Luis Méndez Rus se descubría dicho cuadro y era entregado al presidente de la Agrupación de Cofradías D. Rafael Perales Francés, el cual junto al Hermano Mayor colocaban el cuadro bajo el del Stmo. Cristo de la Misericordia, junto al resto de las imágenes titulares de las hermandades de la ciudad. 

A continuación se proyectó un vídeo de la llegada a Baeza de la Madre de Dios y su Solemne Bendición, históricas imágenes para el recuerdo; así como de María Santísima a lo largo de los diferentes cultos y épocas litúrgicas del año. Tras la proyección de dicho vídeo tenía lugar una mesa redonda bajo el título: "María Inmaculada, un año entre nosotros", la cual fue moderada por el hermano D. Francisco Cruz Ruiz, secretario de la Hermanad, actuando como invitados: D. José Luis Méndez Rus, Hermano Mayor, D. Jesús López Palomares, Vocal de Patrimonio y Conservación, Dª María José Rayo Valenzuela, Directora de la Fundación Aliatar de Baeza y Dª. Teresa Asensio Casado, Directora del Colegio de Religiosas Filipenses, Misioneras de la Enseñanza, madrinas de la bendición de Nuestra Señora.
En el desarrollo de la misma, se intercambiaron impresiones sobre las sensaciones que causó en los presentes la llegada de la Virgen a Baeza, cómo se organizaron los actos y cómo se vivieron, así mismo también se contaron muchas anécdotas ocurridas durante los meses previos a la bendición, la víspera, y por último se habló de la importancia de María en el seno de la Iglesia y por lo tanto en el de la Hermandad como figura maternal  e intercesora entre Dios y la humanidad.

La Iglesia de San Juan Evangelista acogió en la noche del viernes día 23 de Septiembre la Meditación “Sine Labe Concepta”, la cual corrió a cargo del vocal de cultos y espiritualidad de la Hermandad D. Antonio Jesús Rodríguez Cruz, que a lo largo de su intervención acercó la figura de María a todos los presentes con sus sentidas y emocionadas palabras cargadas de piropos y de amor sincero a la Madre de Dios. Allí frente a la Doncella de Nazaret y como testigo de dicha oración el Maestro Ávila, se vivieron momentos de profunda oración y auténtica emoción, ya que Rodríguez Cruz supo trasmitir de manera intensa y sincera sus sentimientos a María, recordando su llegada a Baeza y a la que es su casa, recuerdos y vivencias que transportaron a los presentes a la tarde del Dulce Nombre de María en la que Ella quiso llegar a la universidad de su pureza.
Sobresaliente pues dicha exaltación a María Santísima y de la Fe católica, llegando al corazón de todos los presentes que contemplaron y descubrieron a María, la cual lucía radiante a los pies de su divino Hijo en el presbiterio de la Iglesia de San Juan Evangelista. Concluyó el acto con una oración hecha música a cargo del hermano D. Álvaro Curiel Palomares que magistralmente interpretó tres composiciones en honor a María.

El eje central de los cultos y actos programados llegó en la tarde del sábado 24 de Septiembre con la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias presidida por el Rvdo. Sr. D. Santiago González Alba, Párroco del Dulce Nombre de Sevilla. En su homilía, con un efusivo celo apostólico, se dirigió a todos los presentes con una profunda reflexión exhortándolos a experimentar la Misericordia de Dios a través del sacramento de la penitencia. En las ofrendas se entregó a la Madre de Dios una diadema de orfebrería y una cinturilla bordada en oro, las cuales eran bendecidas junto a la saya que estrenaba para tal ocasión María Santísima, todo ello regalo de diferentes hijos suyos. Al finalizar la ceremonia, tras la acción de gracias, la Hermandad hizo entrega, de mano del Hermano Mayor, de un donativo extraordinario a la Presidenta local de Cáritas interparroquial de Baeza que será destinado a los más necesitados de nuestra ciudad.


Acompañó con sus cantos la coral Virgen de las Remedios de Ibros, la cual engrandeció y embelleció la liturgia ayudando a los presentes a profundizar en la oración. 

Concluida la Santa Misa, en memoria de tan jubilosa ocasión, la Madre de Dios en su Inmaculada Concepción recorrió el claustro universitario acompañada de sus fieles con un riguroso silencio en el que únicamente se escuchaban  las notas del trío de capilla que interpretaba magistralmente por primera vez para la Stma. Virgen el precioso tríptico sacro compuesto para la Hermandad por D. Antonio Carmona en el año 2013. Con el canto de la Salve Solemne en honor de la Nuestra Señora finalizaba la solemne celebración.
Terminaba la jornada con la cena de hermandad que en un ambiente fraterno se celebró en el restaurante Rincón baezano, donde los hermanos pudieron compartir un agradable rato de convivencia.


Entre dulces aromas de nardos y jazmín se contemplaba a María en la jornada del domingo donde sintiéndose querida por sus devotos descendía desde su altar para poder ser contemplada por el pueblo fiel, poder rezarle desde cerca y poder besar su mano. Tanto en la jornada de mañana como en la de tarde no faltaron a su cita sus hijos, rezando el Ángelus a las doce de la mañana junto a Ella y el Santo Rosario a las siete de la tarde. Sin duda alguna, tener a la Madre de Dios tan cerca ayudó a los todos presentes a rezar, ya que fueron muchos los que durante minutos quedaron prendidos ante la mirada de las más bella flor de nuestros campos.

Un año entre nosotros María, despertando emociones, rezos, cantos y súplicas... y es que ¡oh María! jamás se vio entre los muros de esta santa casa que te guarda, mujer más bella y que reluzca más que el sol; que toda Baeza sea alumna de tu pureza y de tu mano compartamos la Fe que nos lleve como hermanos hasta tu Hijo rico en Misericordia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario