miércoles, 16 de diciembre de 2015

MISERICORDIA EN LA APERTURA DE LA PUERTA SANTA DE LA CATEDRAL DE BAEZA


Este pasado fin de semana se inauguraba solemnemente en la Diócesis de Jaén el Jubileo de la Misericordia convocado por el papa Francisco. El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha abierto las tres puertas jubilares de este año tan especial en las catedrales de Baeza, Jaén y en la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis.

Una multitud de fieles se congregaban este domingo día 13 de diciembre a las 18 horas  en la Iglesia de San Juan Evangelista de Baeza para dar comienzo con el rito de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de la Natividad de Ntra. Señora y San Isidoro de nuestra ciudad. 
Antes de iniciar la procesión hasta la catedral, se leyeron unos párrafos de la bula de convocatoria del jubileo y dio inicio la procesión que abría la cruz  alzada de la capilla de la antigua Universidad y el Evangeliario portado por el diácono permanente. La procesión  era presidida por el Sr. Obispo que al llegar a la Catedral procedió a la apertura de la Puerta propiamente dicha, que lucía bellamente exornada de flores  y  seguidamente tuvo lugar solemnemente la celebración de la Eucaristía. 

Los fieles llegados desde diferentes puntos de la provincia, abarrotaron por completo el Templo Mayor baezano en este acto “sencillo y fuertemente simbólico”.

“Abrid las puertas de la justicia y entraremos para dar gracias al Señor”, afirmó el obispo de Jaén, recitando este salmo. Tras el portón se encontraba la imagen del Crucificado de la Hermandad de "Las Escuelas". El Santísimo Cristo de la Misericordia, que previamente  fue trasladado el pasado viernes hasta el Templo catedralicio, presidió en el presbiterio la celebración de la Eucaristía de apertura del Año Santo de la Misericordia en S. I. Catedral. 

La solemnidad de la Sagrada Liturgia y la belleza de la música sagrada ayudaron a crear un impresionante clima de oración, piedad y gran recogimiento. Realmente, una celebración sublime e inolvidable, cargada de riquísima simbología, resultando un dignísimo pórtico del Año Santo de la Misericordia.

D. Ramón del Hoyo afirmó en la homilía de la Eucaristía que “hay momentos en los que, de un modo intenso, estamos llamados a tener la mirada fija en la Misericordia de Dios, para poder ser también nosotros mismo un signo eficaz de la palabra de Dios Nuestro Padre”.

Por su parte el Sr. Vicario General, D. Francisco Juan Martínez Rojas, dio lectura al Decreto del Sr. Obispo por el que se señalaban las tres Puertas Santas en la diócesis de Jaén.

La Eucaristía culminaba con la oración de la misericordia y con la concesión de la indulgencia plenaria a los fieles.

Para concluir, el Stmo. Cristo de la Misericordia regresó en solemne traslado hasta la Capilla de la Universidad.

La diócesis de Jaén ha realizado unos trípticos sobre el significado de este año jubilar que se pueden descargar desde la web diocesana www.diocesisdejaen.es. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario