martes, 30 de junio de 2015

PRESENTADO EL CARTEL Y PROGRAMA DE CULTOS Y ACTOS DE LA BENDICIÓN


Foto: Pedro Narváez.

El pasado viernes 26 de junio a las 21:00 horas en la Sede de la Agrupación de Cofradías se presentaba el CARTEL y ACTOS de celebración con motivo de la llegada a Baeza y SOLEMNE BENDICIÓN de la Imagen de María Stma. Madre de Dios, en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, titular Mariana de nuestra Hermandad de "Las Escuelas".

El precioso cartel conmemorativo cargado de simbolismo fue descubierto por su autor, nuestro hermano Fernando Curiel Palomares y por el hermano mayor José Luis Méndez Rus.

Seguidamente el autor del cartel nos hacía un interesantísimo recorrido por su obra llena de referencias al espíritu de nuestra joven Hermandad, y nos invitaba a mantenernos ilusionados y espectantes como los jóvenes monaguillos de la Hermandad que como niños pequeños e inocentes preparan la llegada de la Madre y  nunca pierden su capacidad de asombro ante tales maravillas.

Dese aquí felicitar una vez más a nuestro hermano Fernado por plasmar en tan magnífica obra el gozo de nuestra Hermandad ante la llegada de María Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción.


Nuestro hermano Juan Pablo Mola García-Galán era el encargado de presentar el programa de actos que se ha preparado y que tras el rezo del Santo Rosario durante todos los lunes del pasado mes de Mayo comenzará a finales del próximo mes de agosto.

Foto: Pedro Narváez.

PROGRAMA DE ACTOS

* Viernes 28 de Agosto, a las 9:30 de la noche, el Historiador  D. Francisco Cruz Ruiz, nos guiará desde este mismo Edificio en una visita por la “Baeza Inmaculista”.

* Domingo 6 de Septiembre, a las 8 de la tarde, en el Paraninfo de la Antigua Universidad, el  M. I. Sr. Don Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis, Deán Presidente del Excmo. Cabildo Catedralicio, pronunciará la conferencia  “La Inmaculada Concepción en la Universidad y Ciudad de Baeza” Historia, Culto y Devoción.
El acto será presentado por nuestro hermano Don Ramón Fernández Checa.

* Miércoles 9 de Septiembre, en el Paraninfo de la Antigua Universidad, tendremos el honor de escuchar a Mons. Alberto José González Chaves, miembro de la Curia Vaticana, nombrado por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI, Capellán de Su Santidad, que depondrá sobre “La Virgen Santísima en la Espiritualidad y Magisterio de San Juan de Ávila”

* Viernes 11 de Septiembre, a las 9 de la noche, en el Paraninfo de la Antigua Universidad , será la Exaltación a María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, a cargo del escritor y dramaturgo Don Ramón Molina Navarrete.

* Sábado 12 de Septiembre será el día de la SOLEMNE BENDICIÓN.

Comenzaremos a medio día, y es que a las 12 en punto, en la Capilla Mayor de la Antigua Universidad, nuestra Iglesia de San Juan Evangelista, se llevará a cabo el Rezo del Angelus, acompañado con el Repique General de las Campanas de todas las torres y espadañas de la ciudad de Baeza.
Ya por la tarde, a las 8, y en el Claustro de la Antigua Universidad, se producirá un hecho histórico para nuestra ciudad, y no es otro que la SOLEMNE BENDICIÓN de María Santísima Madre de Dios, en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, imagen salida de la gubia del imaginero malagueño Don Israel Cornejo Sánchez.

Celebraremos la Santa Eucaristía,  presidida por el Rvdo. Monseñor D. Alberto José González Chaves, Miembro de la Curia Vaticana, Capellán de Su Santidad el Papa.

La Capilla Musical estará ocupada por el Coro y Orquesta MUSIC ALMA.

Amadrinarán la Bendición:
La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción. "El Silencio".

Todo ello, con el testimonio de la Comunidad de Religiosas Filipenses, Misioneras de la Enseñanza, de gran vinculación con Baeza, y con nuestra Hermandad.

* Al siguiente día, Domingo 13 de Septiembre, Ntra. Señora estará dispuesta en DEVOTO BESAMANOS, tanto por la mañana, con Rezo del Ángelus a las 12 del medio día; como por la tarde, con el rezo de Santo Rosario Meditado, a las 6:30, en el que participará el Cuarteto de Cámara “Parvulis Sholis”


En el mes de octubre,

*Viernes día 9 de Octubre, en el Paraninfo de la Antigua Universidad , a las 9 de la noche, nuestro Hermano Don Fernando Curiel Palomares, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, afrontará una Charla-Conferencia titulada  “Coronada de doce estrellas. El arte de vestir a María”.

* Sábado 10 de Octubre a las 20:00 h, en el Paraninfo de la Antigua Universidad, el abogado, periodista y escritor D. César Uribarri pronunciará la conferencia “María, la Mujer del Apocalipsis"

* Finalmente, el Domingo 11 de Octubre, en nuestra Capilla de San Juan Evangelista, previo rezo a las 6:30 del Santo Rosario, nos reuniremos a las 7 de la tarde para el Solemne Te Deum y Santa Misa de Acción de Gracias, con la residencia del Rvdo. Sr. D. Juan Quiles Clajer, Párroco del Salvador y Capellán de La Hermandad.
La Capilla Musical será ocupada por la Coral “Virgen de los Remedios de Ibros” que interpretará la Misa de San Pio X.


Significar, también, que la Hermandad de las Escuelas ha previsto disponer una generosa donación destinada a obras de caridad, ya que la caridad se quiere que sea uno de los pilares de la llegada a Baeza de Mª Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción.

Además, se impulsará la reedición del Libro “Glosas a la Inmaculada y Pura Concepción de la Siempre Virgen María, Madre de Dios”, del insigne poeta baezano Don Alonso de Bonilla, siendo este año el IV Centenario de su publicación, por lo que podremos contar con una cuidada edición Facsimil, prologada por el Catedrático de Literatura Española Don Dámaso Chicharro Chamorro.

La presentación de los actos el pasado viernes por parte de nuestro querido hermano Juan Pablo Mola García-Galán concluía de la siguiente manera:

"hermanos, anunciamos con gozo que, en apenas unas cuantas semanas, nuestra Inmaculada Concepción Dolorosa, a la que muchos ya amamos sin tan siquiera conocer su rostro, vendrá a nuestra querida Baeza, siendo un precioso legado, y una gran responsabilidad, para las generaciones venideras, que D.M. la querrán igual que ya la queremos los aquí presentes.
Enhorabuena cofrades de Las Escuelas, enhorabuena vecinos de Baeza."

Foto: Pedro Montiel.

Como broche de oro disfrutamos de un excepcional recital poético Inmaculista a cargo de Rosa Contreras Moreno,  que recordando las antiguas justas poéticas que realizaba la Universidad de Baeza nos trasladó de la mano del insigne poeta baezano Alonso de Bonilla a principios del siglo XVII con bellísimas glosas y sonetos en honor a la Madre de Dios sin pecado concebida.

Todo el Mundo en general
A voces Reina escogida
Diga que sois concebida
Sin pecado original


Foto: Pedro Narváez.


Concluyó el acto la proyección de un vídeo promocional que la Hermandad ha editado con motivo de la Bendición de nuestra Madre.

AVE MARÍA PURÍSIMA, 
SIN PECADO CONCEBIDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario