viernes, 30 de enero de 2015

LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA, ¿TE APUNTAS?

La Comisión Local de Manos Unidas en Baeza, nos comunica que en breve va a comenzar la Campaña 2015 y os invita a participar en ella.
Este lápiz-borrador, por un lado "borra" y elimina la pobreza, y por otro lado incita a sumarse y apuntarse a esta iniciativa.
Además, el lápiz sirve de puente para unir a los países del Norte con los países del Sur, y conseguir así el desarrollo de los pueblos.

El Proyecto que nos han adjudicado este año es solamente para los pueblos del Arciprestazgo de Baeza, seguidamente os presentamos un resumen de la situación económica y social de la zona en la que el Proyecto se va a llevar a cabo.

PROYECTO DE MANOS UNIDAS ASIGNADO A  BAEZA PARA 2015

Para desarrollar en Uganda – África Este

IMPORTE TOTAL del Proyecto:   29.379 €

ADQUISICIÓN DE PUPITRES, SILLAS Y MESAS PARA
15 ESCUELAS RURALES


AL FRENTE DEL PROYECTO:

Fr. Jude Masembe,  Sacerdote Diocesano,  KASANA- LUWEERO DIOCESE


BENEFICIARIOS:

-         DIRECTOS: 2.115
-         INDIRECTOS: 6.550


1.- RESUMEN DEL PROYECTO     

En la ciudad de Luw, donde se libraron en los años 80 del pasado siglo grandes luchas muy sangrientas hasta que, finalmente, el poder quedó en manos de la persona que actualmente rige el país. La zona, conocida tristemente como el triángulo de Luweero, quedó totalmente arrasada, muriendo un alto porcentaje de la población, sobre todo masculina. Aún hoy, después de casi 30 años, se arrastra este problema y muy claramente en la enseñanza, ya que la mayoría de las escuelas quedaron destrozadas.
Se trata de una zona rural, cuya población se dedica mayoritariamente a la agricultura de subsistencia, es decir, lo que cultivan: casaba, patatas, plátanos, maíz y algo de verduras, solo sirve para la alimentación de las familias y poco queda para su venta en el mercado.
Con una mejor preparación de las mujeres en métodos de agricultura y finanzas no les sería difícil salir de la pobreza, ya que podrían cultivar productos para su venta en Kampala, que se encuentra a menos de 100 Km. Pero esto se hace a muy pequeña escala, por lo que los ingresos son muy escasos y apenas si tienen para cubrir las necesidades más básicas como la salud y la educación de los hijos.

El sida también ha azotado duramente la región, lo que, unido a las secuelas de la guerra de 1986, hace que en muchos pueblos abunden los ancianos y los niños huérfanos, mientras quedan pocos adultos en edad productiva. Sin embargo, la mayoría de los niños de la zona acuden diariamente a las escuelas con la esperanza de conseguir la preparación necesaria para emprender una vida mejor.

Desgraciadamente, las malas condiciones existentes en las escuelas donde muchos de los alumnos tienen que estudiar sentados en el suelo, hace muy difícil este empeño y, como consecuencia, el índice de abandono de los estudios a edades muy tempranas es alto.

El Secretario de Educación de la diócesis, junto con los responsables de las 15 escuelas de la zona de Luweero, (población 474.000 habitantes) solicita de Manos Unidas su colaboración para adquirir 690 pupitres triples, 60 sillas y 45 mesas para los profesores y repartirlos entre las 15 escuelas de Primaria según sus necesidades.

Los padres se ocuparán de los gastos derivados del   transporte y la diócesis colabora con el 9% del precio total. Este proyecto beneficiará a 2.070 alumnos de primaria y a sus 45 profesores, ya que las condiciones de enseñanza mejorarán notablemente y redundará en unos mejores resultados académicos.

El calendario de Actividades que se han organizado para recaudar fondos  este año son:
        
A)   – Lanzamiento de Campaña:
El día 31 de Enero representación de una obra en el Teatro Montemar a las 8 de la tarde.
                  
B) - Eucaristía de Acción de Gracias y de Invocación de Fortaleza al Espíritu Santo. Tendrá lugar el jueves, 5 de Febrero en El Salvador, a las 20h.
                  
         C) – El Viernes, 6 de Febrero:
 - Día del Ayuno Voluntario
 - Colegio Filipense: Bocadillo Solidario
 - Medalla Milagrosa: Cena del Hambre y rifa, a las 9 de la noche en el Restaurante Vandelvira.

         C) – Domingo, 8 de Febrero:
 - Colecta en las iglesias
 - Mesa Petitoria en el Paseo
 - Cuestación de niños por las calles
 - Corralito solidario, en el Paseo a las 12 de la mañana.
        
Os invitamos a todos a participar y a poner en práctica la virtud de la Caridad.

¡Dadle vosotros de comer!      ¡Quien más da, más tiene!

En nuestra página de Facebook, de Manos Unidas Baeza, tenéis el cartel de este año y otras noticias de interés.

En la cuenta de Manos Unidas que a continuación os facilitamos podéis hacer vuestros donativos.

UNICAJA   C/ San Pablo

ES08  2103  0341  37  0031087829

No hay comentarios:

Publicar un comentario