domingo, 24 de junio de 2012

BAEZA CON SU PATRONA

COMIENZAN LOS ACTOS CENTRALES DEL
125 ANIVERSARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA EN BAEZA.

Cohetes y repiques de campanas anunciaban en el cielo de Baeza a primera hora de la mañana que habían pasado 25 años y la historia se repetía: la Patrona de Baeza en todo su esplendor salía a visitar a todos sus hijos, a los cuales nada les impidió en la aurora soñar abrazados a los varales de su trono.
El barrio de San Andrés se vestía de gala para despedir a su vecina más ilustre, que no volverá hasta el día 1 de agosto, debido a los trabajos que se desarrollarán en la Parroquia de San Andrés, que obligan a tener cerrada la Iglesia en dicho mes.

Pasadas las 8 de la mañana comenzaba el Rosario de la Aurora en el interior del Templo. Allí el Capellán y Párroco de la Real Archicofradía Domingo Antonio Pérez Fernández despedía al Bendito Alcázar con una oración. Después de la misma, la Junta de Gobierno la sacaba hasta la plateresca puerta de San Andrés, fue entonces cuando el sol bañó la imagen de la Virgen del Alcázar, una imagen nueva para los mas jóvenes y añorada por los mayores, especialmente por los enfermos e impedidos que desde sus balcones veían pasar a la Excelsa Patrona
Rezo
El rezo del Santo Rosario corría a cargo de los adoradores nocturnos de la sección de Baeza, que este año celebran su 125 aniversario, a punto de llegar a su esplendor el próximo sábado día 30 con la Vigilia Nacional y Diocesana de Espigas. Así, la Virgen del Alcázar ha sido trasladada a la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora para que presida el Solemne Quinario preparatorio presidido por Obispos y Arzobispos, y para la noche del día 30 en la que toda España se reunirá en la Catedral para celebrar en comunidad la Vigilia de Adoración ante Jesús Sacramentado. De igual manera, en estos días del Quinario, todos los baezanos podrán visitarla en el Templo Mayor, donde los cultos comenzarán a las 8 de la tarde con el rezo del Santo Rosario.
Ofrenda floral
La Cofradía de la Columna ha querido hacer ofrenda de un ramo de flores y dos canciones al paso de la Virgen por los últimos metros del Real de San Andrés. Tampoco han cesado los cantos dedicados a Ella durante todo el recorrido, seguidos por la comunidad. También ha sido muy especial la parada ante el Convento de las Madres Carmelitas de la Encarnación, donde las religiosas recibían a la Emperatriz de estas tierras con un jubiloso repique de campanas.
Mujeres protagonistas
Las mujeres de Baeza han sido protagonistas en este día, por primera vez en la historia de esta ciudad han podido portar sobre sus hombros a la Virgen de San Andrés, por lo que la emoción reinaba alrededor de las andas. Agarradas a sus varales la han acompañado, aprovechando cada segundo al máximo, alegres y contentas han cumplido su sueño en este día, al igual que los fieles Horquilleros de la Virgen, que tampoco han desaprovechado esta oportunidad para dar testimonio de amor al igual que en la noche del día 15 de agosto.
Los niños tarsicios madrugaron para estar presentes en esta cita junto con sus mayores, portando orgullosos su bandera, al igual que la sección masculina y femenina de la sección baezana y la medalla milagrosa.
Llegada
A la llegada de la Virgen por la Plaza de Santa Cruz los cohetes hacían acto de presencia junto con las campanas de la catedral para anunciar la llegada al templo mayor de la ciudad. Allí en la puerta principal era recibida por el Muy Ilustre Juan Parraga Barranco, que en nombre del Excelentísimo Cabildo Catedral le daba la bienvenida e incensaba la imagen.
Cantando la Salve Regina, segundos más tarde, ya en el interior del templo, era subida hasta el altar mayor entre aplausos y vítores, estampa que los baezanos guardarán en su corazón, deseando de que pasen 25 años para volver a soñar junto a la Virgen del Alcázar en la aurora de la mañana.

Durante julio, la madre de todos los baezanos recibirá culto en la Iglesia de la Magdalena, donde las Madres Agustinas Recoletas ya aguardan impacientes su llegada dentro de unos días. Es por ello por lo que Su barrio se ha volcado en este día tan especial para todos.

Fuente: BaezaIdeal. José García Checa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario