jueves, 12 de abril de 2012

LUNES SANTO 2012



Eran las 20:40 horas de este inolvidable Lunes Santo de 2012 cuando las campanas de la Capilla de San Juan Evangelista comenzaron a repicar de alegría para anunciar a Baeza que después de algo mas de 400 años, San Juan de Ávila volvía a estar en la ciudad en la que pasó parte de su vida.


Procedente de Andujar, donde había estado a primera hora de la tarde, todo estaba listo en la puerta del Templo universitario para recibir el relicario que venía escoltado por la Guardia Civil, Policía Local de Baeza y un coche de nuestra Hermandad de "Las Escuelas". Allí en la puerta, eran recibidas sus reliquias por el clero de la ciudad, corporación municipal, y la Junta de Gobierno de la Hermandad, la cual fue la encargada de llevar las reliquias hasta el precioso altar preparado para tal ocasión en el lateral de la epístola de la Capilla.

Las reliquias, custodiadas en un magnifico relicario de plata, fueron incensadas nada mas subir la pequeña rampa, y a continuación entraron a la Capilla bajo los sones de la marcha real, donde las esperaban una representación de todas la Cofradías y Hermandades de Baeza junto a una multitud de baezanos que se agolparon en el templo universitario para recibir al inminente Doctor de la Iglesia Universal.

Tras las palabras de bienvenida del Ilmo. Sr. Deán de la Catedral D. Francisco Juan Martínez Rojas, el Sr. Alcalde de la Ciudad, el Sr. Consiliario y nuestro Hermano Mayor, se procedió a la veneración de las reliquias dando por terminada la recepción a San Juna de Ávila, persona clave y fundamental en la historia de la ciudad Baeza y tan importante para España y la Iglesia Universal.

Una vez entrada la noche, a las 21:45 horas, se abrían las puertas del claustro de la antigua universidad de la Santísima Trinidad para acoger a la Cruz alzada, ciriales y al casi centenar de acólitos que venían en procesión desde el Colegio de las MM. RR. Filipenses para acompañar al Stmo. Cristo de la Misericordia. Ya a las 22:30 horas, tras casi media hora sobre el horario previsto debido a las deliberaciones a causa de la inestabilidad meteorológica, las puertas de la Capilla de San Juan Evangelista se volvían a abrir como cada Lunes Santo en mitad del incienso y repicar de campanillas para dar paso al enlutado cortejo tras el voto de silencio de los hermanos.

Una gran cantidad de personas, en medio de este silencio y con gran respeto, abarrotaban la calle San Juan de Ávila a pesar de la fría y desapacible noche; nadie quería perderse la salida procesional, que con su definido caracter serio y solemne, estremecía a todo aquel que contemplaba la compleja salida del Cristo en su espectacular trono por la puerta del templo mientras las campanas de la Capilla doblaban a oración. Junto a los antiguos misereres, el único sonido que acompañaba a Cristo fue como siempre el rezo del Santo Vía Crucis por todo recorrido, este año y como no podía ser de otra manera con los textos de San Juan de Ávila.

Debido a la amenaza de lluvia, la cofradía decidió acortar el itinerario realizando el mismo recorrido que el pasado año pero en sentido inverso. Por esta causa, la ofrenda floral prevista al monumento del Triunfo de la Inmaculada Concepción no se pudo hacer esa noche y se realizó definitivamente el Miércoles Santo a la hora del Ángelus.

El Stmo. Cristo de la Misericordia, junto a San Juan de Ávila,  dejó este año estampas inéditas en la Baeza intramuros, estampas que nadie se quiso perder, lo cual hizo que a pesar del intenso frío, el Señor fuera en todo momento arropado por los baezanos hasta su llegada de nuevo al templo pasada ya la media noche.

Desde aquí, la Junta de Gobierno quiere dar de nuevo las gracias a todos y cada uno de nuestros hermanos por formar parte de esta gran familia que año tras año sigue haciendo Hermandad y también dar las gracias a todas aquellas personas que de una manera u otra hicieron posible que viviéramos de esta manera tan especial este histórico e inolvidable Lunes Santo de 2012.

Muchas gracias a todos.

Fotografías y vídeo: Jaime Fotógrafos.

1 comentario:

  1. Nuestras más sinceras felicitaciones a la corporación hermana de Las Escuelas,enhorabuena por el trabajo bien hecho y por vuestra procesión penitencial en la noche del Lunes Santo.

    ResponderEliminar