domingo, 11 de septiembre de 2011

SAN JUAN DE ÁVILA DOCTOR DE LA IGLESIA


S.S. BENEDICTO XVI
Queridos hermanos:
Con gran gozo, quiero anunciar ahora al pueblo de Dios, en este marco de la Santa Iglesia Catedral de Santa María La Real de la Almudena, que, acogiendo los deseos del Señor Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Eminentísimo Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, de los demás Hermanos en el Episcopado de España, así como de un gran número de Arzobispos y Obispos de otras partes del mundo, y de muchos fieles, declararé próximamente a San Juan de Ávila, presbítero, Doctor de la Iglesia universal.
Al hacer pública esta noticia aquí, deseo que la palabra y el ejemplo de este eximio Pastor ilumine a los sacerdotes y a aquellos que se preparan con ilusión para recibir un día la Sagrada Ordenación.

Invito a todos a que vuelvan la mirada hacia él, y encomiendo a su intercesión a los Obispos de España y de todo el mundo, así como a los presbíteros y seminaristas, para que perseverando en la misma fe de la que él fue maestro, modelen su corazón según los sentimientos de Jesucristo, el Buen Pastor, a quien sea la gloria y el honor por los siglos de los siglos.
Amén.


Nuestra Hermandad quiere agradecer al Santo Padre la próxima declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal y quiere expresar su júbilo y alegría por esta magnífica noticia para la Iglesia Universal, la ciudad de Baeza y nuestra Hermandad de la Misericordia en particular.
San Juan de Ávila es con toda seguridad una de las figuras más relevantes de la historia de Baeza y hasta hace muy poco quizá de las menos reconocidas. Además de ser fundador y rector de su Universidad, sede actual de nuestra Hermandad, realizó numerosas iniciativas para beneficio de los habitantes de Baeza como la creación de escuelas para niños pobres, prestó su colaboración en la proyección social de las Cofradías y Hermandades – tema para el que incluso llegó a dirigir un escrito al Concilio de Trento – fue director espiritual, ejemplo de predicador, e incluso actuó como mediador y pacificador en los graves conflictos que existían entre las grandes familias nobiliarias baezanas de la época.

Dios mediante nuestra Hermandad organizará un viaje a Roma para participar de esta gran celebración a la que desde aquí os invitamos ya a asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario