Baeza, cuna inmaculista, celebró un año más la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María en la S. I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.
En el día de la Inmaculada Concepción, los repiques generales de las campanas de los templos de la ciudad anunciaron este día grande junto a los cohetes que estallaban en el cielo baezano.
A las 19 horas, en el Templo Mayor de la ciudad, daba comienzo la Solemne Fiesta en honor a la Inmaculada Concepción de María, siendo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Sebastían Chico Martínez, Obispo de Jaén y concelebrando el Ilmo. Vicario Territorial, el Vice Deán y el Excmo. Cabildo Catedral y clero de la ciudad.
Comenzó la celebración con la procesión de la Inmaculada Concepción por las naves del templo, portada como cada año por nuestra Hermandad de “Las Escuelas”. Como en tantas celebraciones solemnes, también estuvieron presentes, además de la Bandera del Juramento de la Universidad de Baeza y el guión de nuestra Hermandad, las banderas de ANE, ANFE, Medalla Milagrosa y Santa María del Alcázar.
La capilla musical estuvo a cargo de D. Francisco Lázaro Perales y D. Sebastián Cabrera Checa.
En su homilía, el Obispo de Jaén recordó que “María es la semilla de la Iglesia, y la Iglesia entera está cumplida en su santa y radiante humanidad”. Animó a los fieles a pedir “que esta Iglesia nuestra de Jaén, que nuestras parroquias, que cada uno de nosotros seamos de verdad miembros de esta Iglesia de María, la Iglesia de los Apóstoles y de los mártires, la Iglesia de los santos, la Iglesia de las familias unidas y comprometidas, familias santas, la Iglesia de los jóvenes soñadores y generosos capaces de dejarlo todo para entregarse al amor, al seguimiento de Jesús y al servicio de su Reino”. Para concluir, rogaba al Padre para que “Ella sea la Puerta santa, la Maestra sabia, la Madre amorosa que nos acerque a Jesucristo y nos ayude a vivir en el círculo de sus discípulos más cercanos y de sus servidores más generosos”.
Fue una celebración piadosa y llena de amor a María Santísima, quedando para el recuerdo de los baezanos las últimas palabras de Monseñor Chico Martínez quien confesó: “que sepáis, que me voy a tomar todo el interés posible para que ese expediente prospere, tomadlo también vosotros, haced todo lo que podáis, porque ese expediente lleva el nombre de Alcázar”, haciendo referencia a la reciente solicitud de inicio del expediente de Coronación de nuestra excelsa Patrona. Una intensa ovación irrumpió en el templo tras estas palabras de Monseñor Chico Martínez.
Finalizada la Santa Misa, el Obispo de Jaén saludaba afectuosamente a los miembros de nuestra Hermandad que participaron en la celebración con quienes intercambió unas palabras de ánimo para que sigamos dando testimonio de fe en nuestra sociedad, tomando como ejemplo a la Madre de Dios con especial atención en los niños y jóvenes.
AVE MARÍA PURÍSIMA
SIN PECADO CONCEBIDA
Crónica: José García Checa
Fotos: Narváez Fotógrafo
No hay comentarios:
Publicar un comentario