El pasado sábado 20 de octubre, nuestra ciudad se rindió una vez más a la Inmaculada Concepción de María con el Magno Besamanos que la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades organizó con motivo de la celebración este año del IV centenario del juramento inmaculista de la Universidad de Baeza. Durante este día, más de dos mil baezanos y visitantes llegados de toda la geografía nacional recorrieron desde primera hora de la mañana los templos baezanos para rendir homenaje a la Reina de Cielos y Tierra concebida sin pecado original.
Veintiocho advocaciones que de la Madre de Dios estuvieron expuestas en Solemne Besamanos recibiendo más cerca que nunca el cariño y fervor de los baezanos y de todos los peregrinos que se acercaron hasta nuestra localidad para rezar ante ellas.
A las 10 de la mañana, con repique general de campanas, comenzaba esta jornada abriendo de par en par las puertas de todos los templos de la ciudad. Entre ellos la sede de nuestra Hermandad, la Capilla universitaria de San Juan Evangelista, templo en el que hace 400 años la universidad baezana juraba defender y proclamar la Inmaculada Concepción de la Virgen María y donde hace tan sólo un mes teníamos el privilegio de poder renovar este juramento.
Se iniciaba este día con una oración en todas las iglesias que en nuestro caso fue dirigida por la vocal de formación de la Agrupación, Dña. Carmen Puche Almonacid. La vocalía de cultos de la Hermandad por su parte procedió a las 12 del medio día al rezo del Ángelus y a las 6 de la tarde al rezo del Santo Rosario.
Con motivo de esta ocasión tan especial, la Hermandad engalanó la fachada de la Universidad con colgaduras inmaculistas y con la bandera del Papa Pío IX que proclamó en 1854 el Dogma de la Inmaculada Concepción.
Mª Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción lucía radiante a los pies del Altar mayor de la Capilla universitaria en un elegante altar de cultos que la vocalía de patrimonio dispuso para la ocasión. Estrenaba la Stma. Virgen un precioso escapulario inmaculista bordado en sedas, datado a finales del siglo XIX, restaurado por Dña. Asunción Muñoz Cruz y donado por varios hermanos devotos.
Las dos capillas laterales del templo lucieron también adornadas para este día tan especial. La que que ocupa durante todo el año la Stma. Virgen aparecía decorada con diferentes alegorías inmaculistas, mientras que la presidida por la primitiva cruz del Stmo. Cristo de la Misericordia estaba adornada con elementos pasionistas. El coro estaba engalanado con banderolas en las que se podían leer diferentes letanías marianas, y la reja del altar mayor estaba adornada en el lado del evangelio con la bandera del Juramento de la Universidad junto al guión de la Hermandad, y en el lado de la epístola con la bandera nacional al ser la Inmaculada Concepción la Patrona de España.
Discurrió toda la jornada con un constante ir y venir de personas que durante varios momentos abarrotaron la Capilla para besar las manos de la Stma. Virgen. Momentos de devoción, fervor y emoción que sin lugar a dudas quedarán en la memoria de todos los que tuvimos la suerte de disfrutar de este día.
No quisieron perderse tampoco esta histórica jornada la agrupación musical ni las bandas de tambores y cornetas de la ciudad que realizaron por la tarde un pasacalles por el casco histórico e hicieron una parada interpretando una marcha a su paso por la Capilla.
Finalizó la jornada con una procesión de estandartes de todas las Hermandes junto a las autoridades de la ciudad desde la Iglesia de la Concepción hasta el Triunfo de la Inmaculada situado en el Paseo de la Constitución. Allí se procedió a una ofrenda floral mientras que la tuna de la Uned dedicó varias de sus canciones, piropos y alabanzas a la Stma. Virgen. Finalizó el acto con el canto de la Salve, el himno a Baeza, el himno nacional y un castillo de fuegos artificiales.
Por último quiere la Hermandad desde aquí agradecer y felicitar a todas y cada una de las personas e instituciones que de una manera u otra hicieron posible este día y dar la enhorabuena a la Agrupación Arciprestal de CC. y HH. por la organización de tan magno acontecimiento para mayor Gloria de Dios y de la Inmaculada Virgen María.
Fotos: Tíscar Teruel, Juan Manzanares, Javier Ruiz, Juan José Insa, Daniel Chamorro y Antonio J. Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario