Comenzaron los actos la noche del viernes en la Capilla universitaria de San Juan Evangelista con una vigilia de adoración al Santísimo Sacramento en agradecimiento por estos 400 años de devoción ininterrumpida a la pureza de la Santísima Virgen.
Amanecía la mañana del sábado con la fachada principal de la Universidad de la Santísima Trinidad engalanada para festejar todo lo que estaba por vivir este histórico lugar cargado de santidad.
Comenzaron los actos de la jornada a las 19 horas con una procesión cívico-académica que partía desde el patio de la sala de profesores del actual Instituto, continuando por los claustros del centro hasta llegar al Paraninfo.
Abría el cortejo el pertiguero, seguido de maceros, un grupo de ministriles y coro revestidos de época, representantes de la Hermandad de “Las Escuelas", claustrales de la Universidad de Jaén, miembros de la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, el director del I.E.S. Santísima Trinidad, Ilma. Sra. Alcaldesa, el representante de la Universidad Internacional de Antonio Machado, la Vicerrectora de la Universidad de Jaén y el Ilmo. Vicario General de la Diócesis.
Tras ser recibida la procesión en el Paraninfo con sones de fanfarrias, la vicerrectora declaró abierta la sesión con la lectura del artículo de los antiguos estatutos referidos al voto inmaculista, tomando seguidamente la palabra el Doctor Martínez Rojas, Catedrático de Prima de Historia de la Iglesia y Teología, quien desde la cátedra de San Juan de Ávila pronunció una lección magistral con gran celo apostólico.
El Ilmo. Sr. Martínez Rojas ofreció una visión histórica sobre el pecado original y la Inmaculada Concepción de María desde los primeros cristianos y los padres de la Iglesia, pasando por San Agustín, Santo Tomás, San Pedro Pascual o Juan Duns Scoto, centrándose en el papel de San Juan de Ávila y sus discípulos en la universidad de Baeza hasta nuestros días. Sin duda alguna, todos los presentes fueron partícipes de una magistral defensa de la Inmaculada Concepción de María.
Tras una intensa y larga ovación por parte de los presentes a la defensa inmaculista, finalizó el acto académico con el canto del Gaudeamus igitur, partiendo de nuevo el cortejo hasta la Iglesia universitaria de San Juan Evangelista en orden inverso a la llegada, precediendo la procesión una imagen de la Inmaculada Concepción y la nueva Bandera del Juramento Inmaculista de la Universidad que la Hermandad de "Las Escuelas" ha estrenado con motivo de esta celebración. La bandera ha sido diseñada por D. Fernando Curiel Palomares, siendo ejecutada por D. Juan Manuel
Baras Rascón.
Bajo la atenta mirada de San Juan de Ávila desde su monumental tapiz comenzaba la celebración de la Santa Misa de Renovación del Juramento Inmaculista presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y concelebrada por varios sacerdotes llegados desde diferentes puntos de la Archidiócesis. Hay que señalar que a la Santa Misa asistieron, además de todas las instituciones académicas y civiles anteriormente señaladas, una representación de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, así como muchas Hermandades de la ciudad que quisieron sumarse al Juramento.
Durante el ofertorio tomó la palabra la vicerrectora de la UJA, Doña Mª Dolores Rincón González, quien ante la asamblea dio lectura en latín a la forma del juramento que hiciera la Universidad de Baeza en el año 1618 en defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Acto seguido el Vicario General invitó a todos los presentes a realizar el juramento, para lo cual todos los presentes por aclamación gritaron un solemne IVRO que resonó imponente en el templo y claustro universitario. Fue éste un momento de gran júbilo que embargó de emoción a todos los asistentes al sentirse privilegiados partícipes de un momento histórico para la muy noble, muy leal y muy inmaculista ciudad Baeza.
Para ocasión tan especial la Hermandad dispuso para María Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción un extraordinario altar de culto que exaltó la pureza de la Virgen.
De gran belleza fueron los cantos y música que resonaron tanto en el acto académico como en el religioso, los cuales transportaron a los presentes a otra época siendo interpretados con gran exquisitez por el Ensemble La Danserye.
Ya durante la jornada del domingo, en horario de mañana y tarde, María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción estuvo en piadosos besamanos al que se acercaron un gran número de fieles y devotos. Finalizó la jornada con el encendido de luminarias, disparo de cohetes y repique de campanas desde la lonja de la Iglesia de San Juan Evangelista, tal y como se hiciera en el año 1618.
AVE MARÍA PURÍSIMA
SIN PECADO CONCEBIDA
Fotos: José García Checa, Pedro Narváez Fotógrafo y José Alberto Martínez Angullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario