lunes, 20 de agosto de 2018

BAEZA SE VUELCA CON SU PATRONA LA VIRGEN DEL ALCÁZAR

Este pasado miércoles 15 de agosto, festividad del dogma de la Asunción al cielo en cuerpo y alma de la Virgen María, Baeza se ha volcado como cada año en la celebración de la Solemne Fiesta en honor de Santa María del Alcázar, excelsa patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

Comenzó el día 15 de agosto a la media noche, cuando las campanas de la Parroquia de San Andrés anunciaron a toda Baeza que un año más había llegado el día de la Virgen. En estas primeras horas de su día, los baezanos saludaron a su Patrona con música interpretada por diferentes coros, solistas y rondas en la tradicional serenata a la Virgen.

Ya a las 12 de la mañana tenía lugar la Solemne Fiesta Mayor concelebrada en honor a la Virgen del Alcázar. El Santo Sacrificio de la Misa fue oficiado por el Rvdmo. Monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, FIDA y PMA, pronunciando la homilía el Rvdo. Sr. D. Leocadio Viedma Morillo, predicador de la novena, quien finalizó estos días de magnífica y profunda predicación con una petición: Baeza, no te olvides de Dios.

La Santa Misa fue concelebrada por el clero baezano e hijos de la ciudad, estando presentes la autoridades civiles, militares y religiosas de Baeza así como las cofradías y hermandades de la ciudad entre las que asistía una representación de nuestra Hermandad de "Las Escuelas".

También asistían representaciones de las cofradías hermanas de Nuestra Señora del Alcázar de Toledo, Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda, Nuestra Señora de los Remedios de Ibros y Nuestra Señora del Carmen del Puente del Obispo.

Ya por la noche y tras la celebración de la Santa Misa de nuevo, la ciudad de Baeza se congregaba a las puertas de San Andrés para pasear a su Reina entre aromas de gloria y perfumes de belleza. El olor a nardos e incienso inundó las engalanadas calles y plazas de la ciudad, desde donde los baezanos al paso de la Virgen vitoreaban su bendito nombre por tantas gracias concedidas.
Abría el cortejo la banda de cornetas y tambores “Dolores del Rosario” de la Cofradía de la Humildad, quien con gran éxito organizó la primera jornada de puertas abiertas en honor a la Virgen del Alcázar. Casi dos centenares de músicos llegados desde localidades tan lejanas como El Ferrol se unieron para con sus sones honrar a la Madre de Dios y es que, el paso de la banda no dejó indiferente a nadie, tanto por la gran cantidad de músicos como por la calidad de las interpretaciones.

Como cada año una representación de la Hermandad acompañó con nuestras insignias en la Solemne Procesión a nuestra Madre y Patrona la Stma. Virgen del Alcázar por las abarrotadas calles de la ciudad.

Con motivo del IV centenario del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza, la Virgen del Alcázar fue ataviada con su manto azul de azucenas, sumándose así a la jubilosa celebración mariana que este año vive nuestra ciudad.

Crónica: José García Checa
Fotos: Francisco Galiano Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario