jueves, 2 de noviembre de 2017

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS



Hoy celebramos la Fiesta de Fieles Difuntos que responde a una larga tradición de fe en la Iglesia: orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que los que mueren en gracia de Dios pero no perfectamente purificados, pasan después de su muerte por un proceso de purificación para obtener la completa limpieza de su alma.

La Iglesia llama "Purgatorio" a esa purificación; y para hablar de que será como un fuego purificador, se basa en aquella frase de San Pablo que dice: "La obra de cada uno quedará al descubierto, el día en que pasen por fuego. Las obras que cada cual ha hecho se probarán en el fuego". (1Cor. 3, 14).

La práctica de orar por los difuntos es sumamente antigua. El libro 2º de los Macabeos en el Antiguo Testamento dice: "Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados" (2Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, la Iglesia desde los primeros siglos ha tenido la costumbre de orar por los difuntos.
Como ya es tradición  la Agrupación Arciprestal de Cofradías celebraba en el cementerio de Baeza la Santa Misa en sufragio por las almas de todos los  difuntos. La ceremonia  ha estado presidida por los párrocos de  El Salvador, San Andrés, San Pablo y el Rvdo. Sr. D. Antonio Viedma Moreno, natural de Baeza y párroco de Chiguará (Venezuela).

Como cada año, durante esta semana, se abre la Capilla del Cementerio Municipal que preside la antigua Cruz de nuestro titular y en donde desde el año 2013 podemos contemplar un cuadro del Stmo. Cristo de la Misericordia en memoria de los muchos años que ocupó este lugar.
"Que las almas de los difuntos, por la Misericordia de Dios, descansen en paz. Amen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario