Comenzaban las celebraciones como cada año la víspera de la Solemnidad con la salutación y ofrenda floral a la Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción en la Capilla de San Juan Evangelista. Al finalizar una representación de la Hermandad se desplazaba hasta el monumento del Triunfo de la Inmaculada situado en el Paseo de la Constitución para realizar una ofrenda floral ante la Santísima Virgen y rezarle una salve. Finalizaba la jornada con el repique de campanas de la Capilla universitaria de San Juan Evangelista en el 402 aniversario del juramento inmaculista de la universidad baezana.
También con repiques de campanas y estallidos de cohetes amanecía el día de la Inmaculada Concepción que congregó a los fieles baezanos en la Santa Iglesia Catedral de nuestra ciudad para participar en la Solemnidad de la Purísima.
A las 7 de la tarde tenía lugar la Solemne Fiesta Mayor en honor de la Patrona de España que recorría las naves del templo catedralicio en procesión claustral portada por miembros de nuestra Hermandad de "Las Escuelas". Minutos antes, una representación de la Hermandad se desplazaba desde la Capilla Universitaria de San Juan Evangelista en cortejo procesional hasta la S.I. Catedral portando entre ciriales y repique de campanillas el Simpecado de nuestra Hermandad y la Bandera del Juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza.
Al finalizar la Procesión por las naves del templo catedralicio, daba comienzo la celebración de la Santa Misa que estuvo presidida por el Ilmo. y Rvdo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la diócesis y Deán de las Catedrales de Baeza y Jaén. En su homilía, de profundo carácter mariano, advirtió a los fieles del serio peligro de autodestrucción que han sufrido a lo largo de la historia y en la actualidad las sociedades que pretenden negar y apartar a Dios, en contraposición a María que es un SÍ rotundo a Dios.
La Capilla musical que solemnizó la celebración con sones marianos estuvo a cargo del organista D. Francisco Lázaro Perales.
Al finalizar la Santa Misa, y tras regresar en procesión el Simpecado de la Hermandad a la Capilla universitaria de "Las Escuelas", se cantó la Salve Regina ante nuestra titular la Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, dando así por concluida esta festiva jornada que como cada año es una muestra inequívoca de la enorme devoción que nuestra ciudad siente por la Inmaculada Concepción de María.
AVE MARÍA PURÍSIMA
SIN PECADO COCEBIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario