martes, 10 de marzo de 2020

D. MANUEL DIONISIO LOZANO GUERRA PRONUNCIA LA CHARLA CUARESMAL DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Este pasado sábado asistíamos a la charla cuaresmal de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Baeza, que en este año ha sido pronunciada por nuestro hermano D. Manuel Dionisio Lozano Guerra.

Por primera vez, un seglar pronunciaqba esta charla de cuaresma, pues hasta el momento, había sido pronunciada siempre por sacerdotes o religiosos, abriendo así la comisión permanente, la formación de la misma a laicos comprometidos.

Durante su charla, Lozano Guerra, invitó a los presentes a vivir este tiempo litúrgico de cuaresma siguiendo los preceptos que marca la Iglesia, mostrando siempre un corazón abierto a la reconciliación y el amor al prójimo. Abstinencia, caridad y oración, deben de estar presentes en el día a día del cristiano, buscando la conversión y el renacer al llegar la Pascua florida.

Así mismo, durante su charla, puso en valor la figura de las juntas de gobierno, haciendo especial mención a las vocalías de formación. En este sentido alabó el esfuerzo que se dedica por parte de estas vocalías a que los hermanos estén bien formados, haciendo todo un esfuerzo en traer a conferenciantes de primer orden, para que así se puedan beneficiar de sus conocimientos.


Subrayó en esta línea, que aunque sean los mismos siempre los que acuden, se seguirá trabajando en este campo, pues mientras un número de hermanos asistan, merecerá la pena.

También, durante su discurso, sugirió a los hermanos mayores y juntas de gobierno, crear una vocalía específica de comunicación, con personas dedicadas a las redes sociales, aplicaciones móviles y nuevas tecnologías. En estos tiempos, la comunicación es esencial, pues aparte de ser un canal de información con los hermanos, también la evangelización puede llegar por estos canales, por lo cual, es necesario el tener una persona dedicada específicamente a tal cometido, pues hay que aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen estos medios e intentar que los efectos negativos, interfieran lo menos posible.

Destacaba Lozano Guerra durante toda su charla, que las Cofradías son la rama más numerosa que conforma hoy la Iglesia, siendo necesario cuidar esta rama, con el fin de entre todos, dar mayor gloria a Dios.

Y por último nos lanzaba a los presentes varias preguntas que se podían resumir en la siguiente cuestión: ¿Merece la pena ser cofrade en la vida? La respuesta después de todo lo expuesto en la charla es: Rotundamente SÍ.

Texto: José García Checa

No hay comentarios:

Publicar un comentario