sábado, 17 de agosto de 2019

BAEZA SE RINDE A SU PATRONA SANTA MARÍA DEL ALCÁZAR

Este pasado jueves día 15 de agosto, festividad del dogma de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, Baeza brilló como cada año en la celebración de la Solemne Fiesta en honor de Santa María del Alcázar, excelsa patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

Comenzó la jornada a la media noche, cuando las campanas de la Parroquia de San Andrés anunciaron con júbilo a toda Baeza que un año más había llegado el día de la Virgen. En estas primeras horas de su día, los baezanos saludaron a su Patrona con la música hecha oración interpretada por diferentes coros y solistas en la tradicional serenata a la Virgen.

Ya a las 12 de la mañana tenía lugar la Solemne Fiesta Mayor concelebrada en honor a la Virgen del Alcázar presidida por el mismo predicador de su novena, el M. I. Rvdo. Sr. D. José López Chica, canónigo de las Catedrales de Baeza y Jaén, el cual exaltó de manera sublime la figura de la Virgen y el  excepcional amor de Baeza por su Madre.


La Santa Misa fue concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes todos hijos de la ciudad, estando presentes en la celebración las diferentes autoridades civiles, militares y religiosas de Baeza así como todas sus cofradías y hermandades entre las que como cada año asistía una representación de nuestra Hermandad de "Las Escuelas".

También asistían representaciones de la cofradía de Nuestra Señora del Alcázar de Toledo, y las patronales de Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda, Nuestra Señora de los Remedios de Ibros y Nuestra Señora del Carmen del Puente del Obispo.
Ya por la noche, y tras la celebración de nuevo de la Santa Misa en la Parroquia de San Andrés,  Baeza se echó a las calles y plazas de la ciudad para recibir a su Madre entre aromas de nardos, rosas y un extraordinario derroche de fe y devoción.

Abría el cortejo la banda de cornetas y tambores “Dolores del Rosario” de la Cofradía de la Humildad, quien con gran éxito ha organizado la segunda jornada de puertas abiertas en honor a la Virgen del Alcázar. Casi dos centenares de jóvenes músicos llegados de localidades de toda la geografía andaluza que por segundo año consecutivo se han unido de manera ejemplar para honrar con sus sones a la Madre de Dios.

Niños de primera comunión, representaciones de todas las Cofradías y Hermandades, señoras de mantilla, todas las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad,  junto a unas larguísimas filas de fieles formaron el magno cortejo que arropó a nuestra Patrona por su tradicional recorrido.

Como cada año una representación de la Hermandad acompañó con nuestras insignias en la Solemne Procesión a nuestra Madre y Patrona por las abarrotadas y engalanadas calles de la ciudad  desde donde los baezanos al paso de la Virgen vitorearon incesantemente su bendito nombre.

¡VIVA LA VIRGEN DEL ALCÁZAR!
¡VIVA LA REINA DE BAEZA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!


Fotos: Javier Ruiz Olivera y José García Checa
Vídeos: Canal 9 La Loma

No hay comentarios:

Publicar un comentario