jueves, 26 de julio de 2018

LA HERMANDAD DE "LAS ESCUELAS" DIGITALIZA A SUS TITULARES EN 3D

A principios de este verano nuestra Hermandad ha procedido a la digitalización en 3D de nuestras veneradas Imágenes Titulares para conservar, documentar y salvaguardar, aún mas si cabe,  las tallas del Stmo. Cristo de la Misericordia y la de la Madre de Dios en su Inmaculada Concepción. Del mismo modo también se ha digitalizado la cruz arbórea sobre la que actualmente se encuentra la Imagen del Señor.


Los trabajos se han realizado en la misma Capilla de San Juan Evangelista, sin necesidad de que las veneradas imágenes hayan tenido que ser desplazadas fuera de nuestra sede. 

Con este trabajo se consiguen obtener unas copias fidedignas de nuestros Titulares como elementos de seguridad de los mismos, lo que supone una gran ayuda en la realización de tareas de restauración y mantenimiento. El archivo 3D de esculturas supone un seguro ante el deterioro natural de las imágenes y ante posibles accidentes, ya que se puede reconstruir una talla en su totalidad o parcialmente a través de  esta copia virtual de la talla artística.
Los trabajos de digitalización han sido realizados por la empresa baezana Ebanistería "La Merced" dirigida por los hermanos López Palomares. Para este proyecto de obtención de modelos 3D con precisión submilimétrica, la tecnología  utilizada es una técnica sin contacto y no dañina, que garantiza la integridad estructural y superficial de la talla. Mediante ésta técnica sin contacto se obtiene un archivo digital en tres dimensiones con una precisión milimétrica con más de diez puntos por milímetro cuadrado.

Aprovechando estos trabajos de digitalización, la restauradora Dña. Teresa López Obregón ha revisado el estado de conservación de la talla del Stmo. Cristo de la Misericordia, realizándole una intervención de mantenimiento en unas superficiales grietas de la policromía en hombros y piernas.



También se ha procedido a la colocación de un casquillo de acero en el anclaje de la espalda a la cruz para una mejor sujeción y sobre todo una mejor conservación.


Desde aquí queremos una vez más felicitar a los hermanos López Palomares de Ebanistería "La Merced", y a Dña. Teresa López Obregón por su excelente trabajo, así como agradecer profundamente el cariño que siempre muestran por esta Hermandad y nuestros Titulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario