martes, 16 de enero de 2018

IV CENTENARIO DEL JURAMENTO INMACULISTA DE LA UNIVERSIDAD DE BAEZA

BAEZA

14 DE ENERO 1618 - 14 DE ENERO 2018

El pasado domingo recordamos este día histórico en el que el claustro de profesores de la Universidad de la Santísima Trinidad de Baeza juraba solemnemente en la Capilla de San Juan Evangelista defender y divulgar la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios Nuestra Señora.

El culto concepcionista fue especialmente destacado en Andalucía y, sobretodo en Baeza, cuya Universidad se convirtió desde su fundación en una de las principales promotoras de la proclamación de este misterio como dogma de la Iglesia Católica.

Como es sabido, desde finales de 1617 esta Universidad redactó un juramento que exigía a sus alumnos en defensa de este misterio, requisito previo a la colación de sus grados académicos.

La relación de la Fiesta con motivo del Solemne Juramento fue recogida por D. Antonio Calderón, catedrático de Artes en la Universidad y uno de los siete jueces de la justa poética celebrada con tan especial ocasión.

Antes de la relación propiamente dicha de la Fiesta, hay una dedicatoria de Calderón a su Ciudad de gran interés histórico y literario. Su intención es el de elogiar su Ciudad y su Universidad por ser paladín del culto concepcionista. Nos dice:” Honra es de las Escuelas de Baeza que se sepa lo que ha hecho en honra de la Concepción purísima de María, y mía lo será no pequeña de camino de paso honrar mi patria, diciendo algunas de sus excelencias.”

Prosigue más adelante D. Antonio Calderón en su obra que hace 400 años, con motivo de esta celebración, se prepararon unas luminarias "que la noche no lo parecía por las muchas luces que iluminaban la torre, ventanas y lonja de Las Escuelas donde se comenzó la celebración con repique de campanas al que respondieron todas las iglesias parroquiales y conventos de la ciudad. Continuose con música y chirimías, que alternaban con las campanas y con buen número de cohetes, mosquetes y otras invenciones de fuego."

De la misma manera la Hermandad de "Las Escuelas" ha querido recordar este día. Y aunque los actos centrales de este cuarto centenario se celebrarán el próximo mes de septiembre, no se ha querido que la fecha pasase desapercibida. Para ello, a las ocho de la tarde, el simpecado con la imagen de la Inmaculada Concepción salía por la puerta de San León de Las Escuelas donde se daba lectura a un manifiesto en recuerdo del Juramento Inmaculista de la Universidad. A continuación comenzaba el repique de campanas de todos los templos de la ciudad. Al disparo de cohetes de colores y carcasas, acompañaba una música de fanfarrias desde la lonja de la Capilla. La fachada de la Iglesia se encontraba iluminada con antorchas y focos de colores. Para finalizar el acto, el Rvdo. Sr. D. Jeremi Djob Li Bie, dirigió una oración y el canto de la Salve en honor de la Santísima Virgen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario