jueves, 19 de noviembre de 2015

"LAS ESCUELAS" SERÁ LA PORTADA DE "LA PASIÓN ENTRE OLIVOS" 2016

Fotografía ganadora del certamen, obra de Pilar Almonacid, será portada de "La Pasión entre Olivos 2016", revista que edita Diario JAÉN. 

Fotografía ganadora del certamen, que será portada de "La Pasión entre Olivos 2016", revista que edita Diario JAÉN.
Fotografía ganadora del certamen, que será portada de "La Pasión entre Olivos 2016", revista que edita Diario JAÉN. Pilar Almonacid

Unas letras que emocionan, unos versos que ensalzan el sentimiento de un pueblo, una música que transporta y una instantánea que estremece. Es el resultado del Certamen Cofrade Provincial de Relato Corto, Poesía y Fotografía, además de la expresión de la voluntad popular de aquellos que, con sus votos en la página web diariojaen.es seleccionaron a la que, en su opinión, es la mejor banda de la provincia jiennense.

Tras la reunión de un jurado formado por expertos, se fallaron los galardones con los que se consigna los primeros clasificados en el concurso para elegir la prosa más brillante y la lírica que más emocionó de todas aquellas que concurrieron al certamen. En el primero de los apartados, resultó vencedor el original de Vicente Izquierdo Cañada, con el título “Mírame, Señor. Una historia real”. El autor recuerda en estas líneas cómo le impresionó la reacción de una vecina de la calle Merced Alta de la capital que, al paso del Crucificado, Señor de las Misericordias, el Lunes Santo de 2011, se sintió afligida porque la imagen le daba la espalda. Este hecho conmocionó tanto a toda la junta de gobierno que decidieron que, al año siguiente, se giraría a Jesús para que esta anciana pudiera ver su rostro. Así se hizo y esta emocionante historia quedó plasmada en un relato corto, cargado de emoción y verdad. 
Los versos compuestos por Antonio Manuel Ramos Olmo, con el título “Pasión en Jaén”, son los que merecen la distinción de ganador en la categoría de Poesía. Este vecino de Noalejo plantea una interesante pregunta en las líneas que crea. Y es que lanza la reflexión de que la Semana Santa como fenómeno de masas es una prueba de que todos los seres humanos “buscan un Dios”. El seguimiento de cualquier procesión, ya sea por fervor, por intrerés turístico o, simplemente, por la pura diversión de la que puede disfrutarse en unas jornadas en las que cualquier pueblo o ciudad está lleno de gente, merecen, según Antonio Manuel Ramos Olmo, al menos que los que observan esta realidad reflexionen sobre los motivos que hay detrás. 
Pilar Almonacid Rodríguez es una baezana que no se pierde la Semana Santa de su ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por su impresionante conjunto arquitectónico y orgullosísima de su pasado. La fotografía con la que logró imponerse en el concurso provincial, organizado al amparo de la primera edición de la Gala Provincial Pasión Cofrade, retrata el paso de la cofradía de “Las Escuelas”, ese es su nombre popular, frente a la Antigua Universidad, el actual instituto Santísima Trinidad, en pleno corazón monumental baezano, el pasado Lunes Santo. Una imagen tomada de madrugada, con su cámara de aficionada, que es, además de bella, la prueba de cómo viven la Pasión ella y sus paisanos, a los que no les importa trasnochar para vivir de primera mano la expresión popular y de fe que es la Semana Santa. 
En cuanto a la mejor banda de la provincia, el honor recae en la Agrupación Musical Sociedad Filarmónica “Ciudad de Bailén” de la Asociación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Bailén, la más votada por los internautas y con una trayectoria que comenzó en 1999, tiempo en el que estos músicos han logrado ganarse el respeto dentro y fuera de su municipio de origen. 
Estos galardones se entregarán en el marco de la gala dedicada a las hermandades de Pasión y Gloria que se celebra, mañana, en Úbeda. Una ceremonia, sin precedentes, en la que brindará público homenaje a todos aquellos que hacen que el sentimiento cofrade jiennense no solo se mantenga vivo, sino que crezca.

Extraíldo de Diario JAÉN

No hay comentarios:

Publicar un comentario