sábado, 1 de agosto de 2015

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 250 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA VIRGEN DEL ALCÁZAR A SAN ANDRÉS

En la tarde de ayer asistíamos a la presentación del Cartel y actos conmemorativos del 250 aniversario de la llegada de Santa María del Alcázar, Patrona de Baeza, a la Parroquia de San Andrés.
El autor del Cartel del 250 aniversario del traslado de la Virgen del Alcázar a San Andrés, Pedro Narváez Moreno nos presenta su obra.

Como podéis imaginar hacer un cartel de nuestra Patrona es un honor, y si añadimos además que va a conmemorar el traslado de la imagen de la Colegiata a San Andrés, se convierte en un reto.
Cuantas peticiones y oraciones ha recibido esta imagen desde que en 1401 el obispo, D. Rodrigo Fernández de Narváez, fundara La Colegiata y en ella se estableciese la imagen de la Virgen. La importancia de la fundación fue tal que no ocurría nada relevante en la historia de la ciudad sin que la colegiata y su cabildo no estuvieran presentes. Fue la representación mas exacta del SER baezano en su más amplio concepto del mismo; no en balde, en el arco triunfal estaban representados los escudos nobiliarios de los Caballeros conquistadores y repobladores de la Ciudad, tras su conquista por Fernando III el Santo.
Desde principios del siglo XV la devoción a nuestra señora era una realidad, fomentada por los caballeros descendientes de los primeros pobladores del Alcázar a quienes pertenecía la capilla mayor de la Colegiata. 
Las primeras noticias de esta devoción son las rogativas que se realizaban desde la Catedral a la Colegiata, aunque la imagen que históricamente más se sucedía para tales rogativas era la del Santo Cristo de la Yedra. A partir del traslado de la Virgen a San Andrés, en 1765, y de su reconocimiento textual como patrona de la ciudad junto a San Andrés, la Virgen del Alcázar se convirtió en la mas requerida, dejando en segundo lugar otras devociones. Este carácter devocional y ese patronazgo ha permanecido hasta nuestros días.
Basándome en los datos históricos anteriores y en que la imagen de la Virgen y las tablas, que se conservan en la sacristía de San Andrés, son de estilo gótico y ambas obras proceden de la Colegiata, he querido recrear una nueva tabla imaginaria en la que el centro lo formase la Virgen del Alcázar y el recto de los elementos fueran extraídos de las diferentes tablas. ( elementos señalados con un círculo rojo en la imagen).
La imagen está enmarcada en una hornacina gótica extraída de la tabla de la Presentación en el Templo. Tras la Virgen aparece un doselete perteneciente a la tabla de la Adoración de los Reyes Magos. El fondo es el mismo de la tabla de la Ultima Cena y Los Ángeles que rodean a la Virgen están recortados de la tabla de la Ascensión del Señor. Una pareja de Ángeles con trompetas, perteneciente a la tabla del Nacimiento, se encuentra a los pies de la Virgen haciendo contrapeso con El Niño. 
Los textos, tanto de los pergaminos que sostienen los Ángeles como los del cartel, están basados en los originarios de la tabla. En los pergaminos aparece escrito en el izquierdo "Santa María del Alcázar" y en el derecho "Patrona de Baeza". En la parte baja del cartel se ha dejado un espacio donde aparece el anagrama que marca el 250 y el texto " aniversario de la llegada de Sta. Maria del Alcázar a la Parroquia de San Andrés" y bajo el anagrama las fechas 1756 - 2015. A los textos se le han definido las reglas y se han envejecido.
Para integrar, aún más, los elementos, se le ha aplicado filtros que le han dado al conjunto un aspecto más pictórico. 
Este cartel ha conseguido recordarnos esa etapa gótica de la historia de Baeza donde la Virgen del Alcázar permaneció en la Antigua Colegiata de Santa María del Alcázar y desearía que nos invitase a los Baezanos a acercarnos como desde hace siglos a nuestra madre, para venerarla y dejarnos guiar con su mirada protectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario