martes, 18 de agosto de 2015

EMBLEMA DE LA BENDICIÓN DE Mª STMA. MADRE DE DIOS EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

Para que todos los actos relacionados con la Solemne Bendición de María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción sean  identificados bajo una misma imagen, se ha realizado un emblema conmemorativo que aparecerá en cada una de las correspondencias, carteles o informes propios que con motivo de esta gozosa efeméride emita la Hermandad y la Comisión organizadora de la llegada a Baeza de nuestra amantísima titular mariana. El logotipo ha sido diseñado por Alejandro Mora y realizado por Francisco Galiano  que también lo ha digitalizado.

El emblema, que está lleno de simbología, recoge como fondo el escudo de la Universidad de la Santísima Trinidad de Baeza, bajo cuyo amparo ya como instituto nace la Hermandad de "Las Escuelas".

La Santísima Trinidad simbolizada tradicionalmente como un triángulo en el que cada uno de los vértices (Padre, Hijo y Espítu Santo) es parte del mismo polígono (Dios) y sin embargo cada uno es distinto. 

Este escudo ya lo podemos ver en los estatutos de la Universidad baezana del año 1609, aunque pudiera ser anterior e incluso remontarse a los estatutos que unos años antes, según algunos estudiosos, atribuyen su redacción al propio San Juan de Ávila.  
Aunque los elemento principales se han mantenido a lo largo de la historia, sí han existido diferentes versiones de este escudo que nos presentan por primera vez al triángulo de la Stma. Trinidad enmarcado en un círculo en un cuadro del siglo XVIII que en la actualidad preside el Aula Magna del Instituto.

La versión utilizada para el emblema de la Bendición es el escudo utilizado en la actualidad por el instituto baezano y que tiene su primera representación en el pasado siglo XX. 
La leyenda en latín que en el escudo de la universidad aparece en el interior de una de las circunferencias (STUDIORUM GENERALIUM BIATIENSIS UNIVERSITAS)  se ha cambiado en el emblema de la bendición por (IN BENEDICTIONE EFFIGIEI INMACULATAE CONCEPTIONIS)
El elemento central del emblema es el formado por el anagrama mariano en azur compuesto por las letras M y A que significa Ave María, que ya aparece en el escudo  de la Hermandad. Esta simbología aparece sobre una media luna en plata en el interior de un sol de oro con llamas flameantes surmontado por una corona de doce estrellas.Esta simbología  tradicionalmente inmaculista tiene su origen en la  cita apocalíptica del evangelista San Juan en su visión de la nueva Eva: 
"Una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas" (Apocalipsis 12:1-5)
La Inmaculada Concepción de la Virgen  María Madre de Dios está en el proyecto que la Santísima Trinidad tiene para la salvación de humanidad.

Con la llegada a Baeza de María Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, la Universidad de la Santísima Trinidad acoge de nuevo, tal y como simboliza este emblema, la devoción y fervor a la Pureza Inmaculada de la Virgen María, recuperando el inmenso y riquísimo caudal espiritual que la universidad baezana desde su fundación se ha honrado en defender, custodiar y proclamar como una de las principales promotoras de la definición del dogma por la Iglesia Católica.
Señalar que desde el año 1.617, esta Universidad exigía a sus alumnos  un juramento de defensa de este misterio, requisito previo a la colación de sus grados académicos. A tal efecto, se redacta el “Juramento o Estatuto Inmaculista” de dicha Universidad, promulgado solemnemente el 14 de enero de 1.618, en la Capilla de San Juan Evangelista por el Claustro de profesores de la Universidad de la Santísima Trinidad de Baeza.
Una apasionada devoción de la Universidad por el misterio de la Inmaculada Concepción, que el espíritu  de nuestro muy querido Doctor de la Iglesia San Juan de Ávila dejó impreso a fuego en la Universidad y en la ciudad de Baeza  y sus habitantes a través de los siglos hasta hoy .

Ad maiorem Dei gloriam et 
Beatissimae Virginis Mariae honorem

No hay comentarios:

Publicar un comentario