domingo, 30 de agosto de 2015

COMIENZAN LOS ACTOS PREPARATIVOS DE LA LLEGADA A BAEZA DE LA MADRE DE DIOS EN SU INMACULADA CONCEPCIÓN

 La  visita guiada a la Baeza Inmaculista despertó mucho interés con un numeroso grupo de participantes.
 Tal y como estaba anunciado en el calendario de cultos y actos preparados por la Hermandad de "Las Escuelas", con motivo de la llegada a Baeza de su titular mariana, María Santísima Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, en la noche del pasado Viernes 28 de agosto comenzaban los actos programados con la visita guiada a la Baeza Inmaculista, la cual despertó el interés del mundo cofrade de Baeza, los cuales no quisieron perderse este primer acto.

Comenzó esta visita en el triunfo de la Inmaculada Concepción, situado en el Paseo de la Constitución. Allí, a los pies y con la protección de la Virgen, el historiador baezano y hermano cofrade D. Francisco Cruz Ruiz, encargado de realizar esta visita guiada destacó que el proceso por el cual la Concepción de la Virgen fue considerada como Inmaculada, fue realmente largo, ya que llevó varios siglos. Empezando su devoción en gran medida por los PP. Franciscanos, que rápidamente extendieron esta particular devoción, no sin contar con trabas, muchas veces impuestas por los propios tribunales eclesiásticos, dominados en gran medida por los PP. Predicadores. Aún así, la devoción se hizo extraordinariamente popular por toda España. Fue nuestro país el que de manera más clara defendió en todos los estamentos el tema de la Pura Concepción de María hasta conseguir su proclamación como Dogma el 8 de diciembre de 1854, mediante la encíclica Ineffabilis Deus, de Pio IX.

Baeza demuestra sus hondas raíces inmaculistas erigiendo un monumento al Triunfo de la Inmaculada, por la devoción de numerosos vecinos de la ciudad,  el 12 de julio de 1666.  una Con este motivo se crea una fundación que se ocupaba de administrar los donativos de los devotos para el mantenimiento y conservación de los cuatro faroles que la rodeaban y de que no se apagasen nunca, llegando a constituir también una obra pía para los más necesitados. 

La siguiente parada dirigió al numeroso grupo formado por mas de un centenar de personas hasta las ruinas del antiguo Convento de San Francisco, no sin antes recordar que la Inmaculada Concepción es la Patrona de España, así como de la Infantería española, farmacéuticos y cuerpos sanitarios.
En esta segunda parada comenzaba el hermano cofrade y músico D. Álvaro Curiel Palomares sus intervenciones al violonchelo, que con una selecta elección de piezas musicales marianas, deleitó a todos los presentes.

Continuó la visita hacia el antiguo hospital de la Concepción, donde todos los asistentes conocieron la historia de este edificio y la simbología del relieve de su fachada, destacando Cruz Ruiz que el siglo XVII, fue el siglo de creación de los modelos de Inmaculada, a la que los artistas otorgaron un riquísima simbología extraída del Génesis o el Apocalipsis. Numerosos escritos y particularísimas devociones a María surgieron a lo largo de este siglo en España, que se caracterizó por su gran exaltación a la Virgen, en contraposición a la reforma protestante.

En la parada realizada en la Parroquia de San Pablo y con la mirada puesta en las Iglesias y Conventos de nuestra ciudad, se recordó a todos los asistentes la riqueza existente en las mismas en lo que se refiere al patrimonio artístico así como al papel que han jugado las Cofradías y movimientos religiosos en la defensa de este dogma. Tal y como recordaba el guía: Baeza, por ser ciudad eminentemente religiosa y catedralicia no fue ajena a todo este proceso devocional y formativo del dogma de la Inmaculada Concepción. Así pues, podemos encontrar magníficas obras artísticas con esta representación como el medallón marmóreo de N. S. de Val de Haro, y la diminuta escultura granadina que se encuentran en la parroquia del Salvador. Sin olvidar multitud de lienzos que nos hablan de una devoción muy extendida. 

La Puerta de la Luna fue el escenario perfecto en la noche cálida de verano baezano, para disfrutar de la música que ofreció en ese punto el hermano cofrade Álvaro Curiel, el cual, con los sones de las cantigas de Santa María de Alfonso X "el sabio", transportó a todos los presentes a otra época.
En este lugar marcado por la influencia del defensor de la pureza de María, San Pedro Pascual, el historiador baezano detalló entre otros asuntos la Cofradía de Escribanos existente en la S.I. Catedral siglos antes, destacando que: el mundo cofrade también se sumó desde un principio con la existencia de diversas cofradías de distintos ámbitos como el gremial y el asistencial, que tenían como titular la Inmaculada Concepción.

Inmersos en el maravilloso entorno de la Calle San Juan de Ávila, se destacó la estrecha relación de la Inmaculada con la Hermandad de "Las Escuelas", ya que en su sede universitaria fue una de las principales propulsoras en toda España de la proclamación dogmática, haciendo un juramento de defensa del voto Concepcionista ya en el año 1618.

Finalizó este primer acto  con la interpretación del Ave María de Caccini y con el canto de la salve a María Santísima, aguardando todos los asistentes a los próximos actos programados que se desarrollarán  la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario