viernes, 1 de mayo de 2015

APROBADO EL PROYECTO PARA LA INCORPORACIÓN DE LA IMAGEN DE LA STMA. VIRGEN A LA HERMANDAD DE "LAS ESCUELAS"

Con la llegada del mes de mayo, mes por excelencia dedicado a María,  la Junta de Gobierno de esta Hermandad quiere hacer coincidir esta fecha tan señalada para hacer público el comienzo de la realización de la imagen de la Santísima Virgen que encarnará a la titular mariana de nuestra Hermandad, María Santísima Madre de Dios, en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción. Su llegada es fruto de la misma historia de esta Hermandad que ha hecho posible este proyecto culminando el anhelo de poder rendir culto y venerar a la Virgen María mediante este “signo sensible” que nos acerque más pronto y mejor el alma a nuestra Madre a través de los sentidos.

Antecedentes históricos:
Este anhelo en nuestra Hermandad es un hecho desde su fundación hace treinta y cuatro años pues si ya desde nuestros orígenes se conoce a nuestro titular como el Santísimo Cristo de la Misericordia de la Madre de Dios, en las actas fundacionales, siendo nuestro primer hermano mayor, D. Juan Pedro Ruiz Garrido, (q. e. p. d.), se hace alusión a una imagen de la Virgen María. Concretamente en el acta de junta ordinaria celebrada en febrero de 1981 y en la Asamblea General de Hermanos de marzo del mismo año, se habla de la donación de una imagen de la Santísima Virgen a la Hermandad  de “Las Escuelas”  y de las gestiones que se están haciendo para que pueda rendírsele culto en nuestra sede y sacarla en procesión.


Finalmente, nos relatan testimonios de nuestros hermanos, que por diferentes motivos no se pudo llegar al acuerdo tan deseado por todos, pero para la historia ya queda como el primer impulso que nuestros hermanos fundadores dieron para que una imagen dolorosa de la Santísima Virgen estuviera en esta corporación.

En la actualidad
Pasados los años, manteniendo durante todo este tiempo la advocación a la Madre de Dios, será en el año 1995, con nuestros primeros estatutos, donde ya aparecerá la Madre de Dios como cotitular de nuestra Hermandad; pero no será hasta el año 2010 con la reforma de estatutos aprobados por la asamblea general de hermanos ese mismo año y ratificados en 2013 por el obispo de Jaén, cuando ya se recoja además de la cotitularidad de Nuestra Señora bajo la advocación de “María Santísima Madre de Dios”, se amplíe como “Limpia, Pura e Inmaculada Concepción” como baluarte de este dogma por cuya defensa se ha destacado históricamente nuestra ciudad en general y especialmente la antigua universidad baezana, sede canónica en la que residimos.

Se recogen también en nuestros estatutos los cultos propios a la Santísima Virgen dentro de la Hermandad,  Solemnidad de Santa María Madre de Dios y Vigilia y Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

De igual modo, en el Art.-6º de los estatutos, se confirma una vez más el espíritu profundamente mariano de nuestra institución al aparecer en nuestro escudo, como ya deseaban nuestros hermanos fundadores en 1980, el anagrama “Ave María” con la leyenda a sus pies “Salve María sin pecado concebida”, como seña de identidad sin lugar a dudas de nuestra vocación e identidad mariana.

Pues bien,  por todo lo expuesto y el renovado deseo de venerar a la Stma. Virgen y realizar una imagen de Nuestra Señora, la Junta de Gobierno de esta Hermandad estudia el proyecto presentado y reunida el 12 de junio de 2014 aprueba por unanimidad  realizar la imagen de la cotitular de la Hermandad, María Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, imagen que será sufragada íntegramente mediante aportaciones económicas de los hermanos devotos.

Posteriormente será la Asamblea General de hermanos, la que reunida el 13 de septiembre de 2014, tras presentarle una exhaustiva documentación, ratifica y aprueba la realización por parte de la Hermandad de la sagrada imagen de la Stma. Virgen.

Todo este proceso se ha visto culminado este pasado día 2 de marzo, al recibirse del Obispado la preceptiva autorización, suscrita por el M.I. Vicario General, para llevar a cabo la ejecución del proyecto en todos sus términos.
 

Por último, la tarde del 24 de marzo de 2015, en la Capilla de San Juan Evangelista y ante el Stmo. Cristo de la Misericordia, se firmaba el contrato de ejecución de la imagen de María Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción.

LA HERMANDAD DE "LAS ESCUELAS" FIRMA CON EL IMAGINERO ISRAEL CORNEJO LA REALIZACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN


El imaginero elegido para traer a la titular de nuestra Hermandad ha sido el acreditado escultor malagueño D. Israel Cornejo Sánchez.
Natural de Vélez- Málaga en donde tiene su taller,  nace el 9 de septiembre de 1979 y se graduó en talla en madera, dorado y policromía en la Escuela de Arte «San Telmo» de Málaga y en la Universidad de Málaga. Alumno también en el taller del prestigioso imaginero “Juan Ventura”, este joven escultor ha conseguido que su obra sea muy reconocida, realizando imágenes titulares para Hermandades de las ciudades de Jaén, Málaga y Granada capital.

Israel Cornejo, al estar a caballo entre dos provincias principales en el arte como son Granada y Sevilla, sus creaciones comparten lo mejor de ambas escuelas. Es el imaginero del tránsito, capaz de realizar trabajos con la gubia a la manera de la escuela hispalense, pero dotando a su vez,  como pocos en la actualidad, de la capacidad de acercarnos mediante la policromía a la época cumbre de la imaginería granadina. Goza de un enorme predicamento en la producción de dolorosas, tratadas con enorme idealización, entremezclando las técnicas más clásicas de la imaginería andaluza con los recursos neobarrocos contemporáneos incidiendo en los rostros compasivos, de una gran delicadeza y romanticismo.

Este momento es un hecho histórico para nuestra Hermandad de una enorme alegría, y una vez aprobada toda la documentación y realizados todos los trámites necesarios,  esta Junta de Gobierno de manera inminente ya pasada la Semana Santa, se pondrá manos a la obra para que el proyecto sea una realidad lo antes posible.

Con la ayuda y la protección de nuestro Stmo. Cristo de la Misericordia, la obra va a entrar en su fase de ejecución en breve, estando convencidos de que será una importante aportación al patrimonio litúrgico y artístico de nuestra ciudad en general, y al esta Hermandad en particular, enriqueciéndola espiritualmente como "signo sensible" piadoso de la presencia de la Madre de Dios entre nosotros, ejemplo de virtudes y modelo para la juventud como mediadora entre Dios y la Humanidad.

Ella ha mirado nuestros corazones,  quiere acercarse y quedarse con  nosotros, y como el evangelista San Juan la acogemos en nuestra humilde casa, en la morada de nuestras vidas donde sea fuente de amor y ejemplo entre los hermanos para mayor gloria de Dios.

Firma de nuestro Hermano Mayor, D. José Luis Méndez Rus
Firma del imaginero D. Israel Cornejo Sánchez.
A los pies del Stmo. Cristo de la Misericordia, y ante las reliquias de San Juan de Ávila se firmó el contrato de ejecución de la imagen de María Stma. Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción.

Como acto preparatorio a la llegada de María Santísima,  en acción de gracias y solicitando su ayuda y protección, se rezará el SANTO ROSARIO todos los lunes del mes de mayo a las 21:00 horas en la Capilla de San Juan Evangelista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario