miércoles, 28 de enero de 2015

SANTO TOMÁS DE AQUINO, PATRÓN DE LOS ESTUDIANTES

Hoy día 28 de enero, celebramos a Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y patrón de los estudiantes. Por este motivo cada noche de Lunes Santo nuestra Hermandad procesiona  una imagen del Santo en una de las capillas laterales del trono del Stmo. Cristo de la Misericordia. Hasta hace relativamente pocos años se celebraba esta fiesta en nuestra ciudad por los alumnos y profesores de bachillerato con una misa en la Capilla de "Las Escuelas" y posterior fiesta en el patio del Instituto "Santíma Trinidad"...¿sería posible recuperarla?

Biografía de Santo Tomás de Aquino:

Nació hacia el año 1225, de la familia de los condes de Aquino. Estudió primero en el monasterio de Montecassino, luego en Nápoles. 

A los 18 años, contra la voluntad del padre y hasta perseguido por los hermanos que querían secuestrarlo, ingresó en la Orden de Predicadores, y completó su formación en Colonia donde tuvo por Maestro a San Alberto Magno, y después en París. Mientras estudiaba en esta ciudad se convirtió de estudiante en profesor de filosofía y teología. Después enseñó en Orvieto, Roma y Nápoles.


Humilde y silencioso, por su constitución recia (en París lo apodaron "el buey mudo"), contemplativo y devoto, respetuoso de todos y por todos amado, Tomás era ante todo un intelectual. Continuamente dedicado a los estudios hasta el punto de perder fácilmente la noción del tiempo y del lugar: durante una travesía por el mar, ni siquiera se dio cuenta de la terrible borrasca y el fuerte movimiento de la nave por el choque de las olas, tan embebido estaba en la lectura. Pero no eran lecturas estériles ni fin en sí mismas. Su lema, "contemplata aliis tradere", o sea, hacer partícipes a los demás de lo que él reflexionaba, se convirtió en una mole de libros que es algo prodigioso, más si se tiene en cuenta que murió a los 48 años.


En efecto, murió en la madrugada del 7 de marzo de 1274, en el monasterio cisterciense de Fossanova, mientras se dirigía al concilio de Lyon, convocado por el B. Gregorio X. Su obra más famosa es la Summa theologiae, de estilo sencillo y preciso, de una claridad cristiana, con una capacidad extraordinaria de síntesis. Cuando Juan XXII lo canonizó, en 1323, y algunos objetaban que Tomás no había realizado grandes prodigios ni en vida ni después de muerto, el Papa contestó con una famosa frase: "Cuantas proposiciones teológicas escribió, tantos milagros realizó".

El primado de la inteligencia, la clave de toda la obra teológica y filosófica del Doctor Angélico (como se lo llamó después del siglo XV), no era un intelectualismo abstracto, fin en sí mismo. La inteligencia estaba condicionada por el amor y condicionaba al amor. "Luz intelectual llena de amor - amor de lo verdadero pleno de alegría" -cantó Dante, que tradujo en poesía el concepto tomístico de inteligencia - bienaventuranza. 

ORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Señor Dios Misericordioso, Tú que eres la verdadera fuente de luz y sabiduría, y el soberano principio, dígnate infundir sobre las tinieblas de mi entendimiento un rayo de tu claridad, apartando de mí la doble oscuridad en que he nacido: el pecado y la ignorancia.
Tú, que haces elocuentes las lenguas de los niños, instruye mi lengua e infunde en mis labios la gracia de tu bendición.
Y por la intercesión de Santo Tomás de Aquino dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facilidad para aprender, sutileza para interpretar, y gracia para hablar.
Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar. 
Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario