martes, 30 de octubre de 2012

BAEZA CELEBRÓ CON GRAN SOLEMNIDAD EL DOCTORADO DE SAN JUAN DE ÁVILA

ESTE DOMINGO SE CELEBRÓ EN BAEZA LA SOLEMNE MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR EL DOCTORADO DE SAN JUAN DE ÁVILA 

LA CATEDRAL DE BAEZA SE ABARROTÓ DE FIELES PARA ESTA HISTÓRICA CITA

Este domingo 28 de octubre tuvo lugar, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de nuestra ciudad, la Solemne Eucaristía  Diocesana en acción de gracias por la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

A las siete de la tarde, el pueblo de Baeza abarrotaba por completo el templo catedralicio y daba comienzo la Eucaristía que estuvo presidida por nuestro Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo y concelebrada por el Sr. Obispo emérito de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Ceballos y una treintena de sacerdotes venidos de toda la geografía diocesana.

El mismo recorrido que el santo Maestro Ávila haría por la calles de nuestra ciudad con los niños de Baeza para anunciar el Evangelio cantando la sagrada doctrina, fue el  que emprendieron cincuenta niños y niñas de nuestra Hermandad de "Las Escuelas" revestidos de monaguillos con su túnica negra y sobrepelliz blanco inmaculado un cuarto de hora antes desde la capilla de la Universidad, haciendo repicar sus campanillas hasta la S.I. Catedral, que abrió sus puertas para recibirlos.

Al acto asistieron, además, el alcalde la ciudad y otros miembros de la corporación municipal, autoridades judiciales y militares, representantes de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y de las diversas Cofradías y Hermandades de Pasión y Gloria de la ciudad, los seminaristas mayores y menores y una multitud de fieles que dejó pequeño nuestro Templo Mayor.
La magnífica Coral ‘MusicAlma’ de Linares fue la encargada de entonar los cantos durante toda la ceremonia.

“Lo que deseaba y añoraba esta Iglesia de Jaén, la declaración de San Juan de Ávila Sumo Doctor de la Iglesia Universal, por fin se ha cumplido el pasado día 7 de octubre.  Así lo hizo el Santo Padre, Benedicto XVI, en Roma, junto a otra Doctora alemana de la orden Benedictina, Santa Hildegarda de Bingen, en una solemne ceremonia que, unos pudimos presenciar y otros seguir por los Medios de Comunicación. Nos reunimos hoy en esta Catedral, en esta Ciudad avilista de Baeza, para dar gracias a Dios que, en su Providencia, ha querido escoger este momento de nuestra Iglesia y de nuestra historia, para proponer a toda la Iglesia la insigne santidad de vida y doctrina eminente del Maestro Ávila, Doctor del Amor divino, Doctor para la Nueva Evangelización, Doctor en su santidad y Doctor en sus escritos”, manifestaba D. Ramón del Hoyo durante su homilía.
 El Sr. Obispo hizo hincapié, además, en la necesidad de conocer más al Apóstol de Andalucía y poner en práctica sus enseñanzas.

Y es que la ciudad de Baeza le debe mucho a San Juan de Ávila, que con seguridad es una de las personas que más ha hecho por nuestra ciudad a lo largo de toda su historia, ya que no sólo fue el promotor de la universidad baezana a la que después vendrían tantos personajes históricos, si no que además fundó escuelas para niños pobres, atendió hospitales y fue el que consiguió pacificar las luchas encarnizadas que  por el poder en nuestra ciudad habían existido durante décadas asolando a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario