lunes, 30 de abril de 2012

JORNADAS BÍBLICAS

   Las Jornadas Bíblicas se desarrollaron esta semana organizadas por las parroquias de Baeza con la colaboración de la Agrupación Arciprestal de Cofradías, siendo impartidas por profesores de Sagrada Escritura del Seminario Diocesano.

   El lunes día 23 de abril, la ponencia fue dirigida por D. Manuel García Muñoz que expuso una introdución al Evangelio de Marcos, que iba a ser objeto de estudio en días sucesivos, ya que este año es el Evangelio utilizado para la liturgia de la Iglesia, siguiendo el leccionario B.

   Explicó sus características sinópticas, atendiendo a la dimensión literaria, e igulamente sus elementos diferenciadores de otros evangelios, atendiendo al hecho de su composición y de las comunidades étnico-cristianas a las que estaba dirigido. Una parte destacada es que el Evangelio tiene una componente teológica, en la cual se afirma de forma constante que Jesús es el Mesías.

   El día 24, el ponente fue D. Francisco de la Torre Tirado, que nos habló del Discipulado en el Evangelio de Marcos. Nos desgranó todo un proceso, que se da en todos los casos, primeramente una llamada, que Jesús hace a los hermanos, ante tal llamada, la gente acude de forma rápida, dejando sus cosas. Después, existe un punto de incomprensión, ya que los discípulos son incapaces de las enseñanzas de Cristo, solamente ven las cosas desde el punto de vista humano. En tercer lugar, existe un momento de servicio, todos intentar acercarse a Jesús y servirle. Posteriormente, se da un abandono, en el momento de la Pasión, todos sus servidores, sus discípulos huyeron espantados por el miedo. Finalmente, se da una reconciliación, en la cual se reconoce a Jesús como el auténtico Mesías tras la Resurrección.

   El día 25, miércoles, la conferencia fue impartida por D. Jose-Antonio Maroto Expósito en torno al tema "Jesús es el Mesías. El Mesías en el Evangelio según S. Marcos". El ponente explicó como todas las personas que vivían en Gallilea en tiempos de Jesús esperaban la llegada de un Mesías. La palabras 'Mesías' era conocida, y de hecho fue atribuida para definir a la figura de Juan el Bautista; además en los textos del Antiguo Testamento aparece en diversas ocasiones. Lo cierto es, que aunque todos esperaban al Mesías, nadía pensó que pudiera ser Jesús, pues cada uno lo esperaba de forma distinta, y sobre todo, esperaban un gran rey, poderoso, con ejércitos capaces de destruir a los romanos. Así pues, con el Mesías Jesús es la humildad de Dios la que gana. A pesar de sus numerosos milagros y curaciones, Jesús siempre pedía que no se hablara; era necesario esperar a un momento más importante; la cruz.

   Finalmente, el día 26, D. Enrique Cabezudo Melero terminó el ciclo, hablando sobre la autoridad de Jesús en el Evangelio de San Marcos. Fue desgranando esta cualidad de Jesús, de la que todos se quedaban maravillados, por ejemplo cuando enseñaba en la sinagoga, cuando explicaba y cuando hablaba. Pero nadie, le reconocía como Dios, solamente los demonios, eran capaces de reconocerlo como 'el Hijo del altísimo', únicamente el maligno era capaz de reconocer su autoridad y su poder divino, burlándose y tentándolo.

   La autoridad de Cristo se manifestó de diversas formas, con sus enseñanzas, con sus milagros y también con su humildad y misericodia en la muerte de cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario