miércoles, 18 de mayo de 2011

CHARLAS PASCUALES


Este pasado viernes 13 de mayo una representación de nuestra Hermandad asistió a las tradicionales charlas pascuales organizadas por la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza. Comenzó con una oración dirigida por el consiliario de la misma D. Mariano Cabeza Peralta, a contiuación el presidente de la Agrupación y el secretario, Juan Perales y Rafael Perales respectivamente presentaron al ponente, un baezano formado como sacerdote en la orden del Oratorio de San Felipe Neri.

Se trata de Miguel Ángel Garzón Moreno, que actualmente ejerce su ministerio en Sevilla. En la charla se hizo notar que el mismo es un experto en el estudio del Antiguo Testamento. Así pues, ya que se trataba de una charla pascual, nos marcó aquellos aspectos principales que marcan la vida pascual, señalando los simbolos y elementos que existen de unión entre el Antiguo Testamento y el tiempo de la Resurrección de Cristo. Quedó bien claro que el Antiguo Testamento ya prefigura la venida de Cristo y el tiempo pascual.

Algunos de los elementos más significativos aclarados por el ponente eran las aguas que aparecen como símbolo del mal, pero que como elemento dominado y creado por Dios, es también símbolo del bien y de bondad. Las aguas del Mar Rojo fueron muy temidas por el pueblo judío en su huída de Egipto, pero una vez controladas por la mano de Dios, que abre un camino entre ellas, son parte de la creación divina, de la misericordia y justicia de Dios. Las grandes lluvias y el diluvio, son también elementos de la justicia de Dios, son parte de su Creación, como el resto de cosas del mundo, como los humanos.

En la vida cotidiana de aquel pueblo del desierto también la sequedad era fuente del mal, como triple ejemplo, la sequedad sufrida por Sara, Rebeca y Raquel, que por causa de su falta de fecundidad pusieron en peligro el futuro de su linaje y de su pueblo; pero la misericordia de Dios no permite tales hechos, y donde no había nada, llega a haber y brotar el agua, brota la vida, continúa la vida, la vida creada por Dios. Dios no permite que su pueblo, se creación se pierda.

Actualmente, la vida pascual se celebra con agua, es el elemento de la vida, de la creación de Dios. Con agua se bautizó a Jesús, con agua se inicia la vida cristiana en el sacramento del bautismo, con el bautismo se inicia el tiempo pascual.

Con el tiempo pascual celebramos el sacrificio de Cristo en la cruz, que significa la renovación de los elementos ya considerados en el Antiguo Testamento como cración de Dios y signo de su poder, ahora renovados y dotados de mayor valor, como parte de la Nueva Alianza con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario